Metodos Anticonseptivos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar. El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo constituyéndose en una barrera entre la célula masculina (espermatozoide) y la célula femenina (óvulo), en el momento mismo de la fertilidad femenina, en este contextoexiste una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en dos grandes categorías: Naturales y Artificiales
¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
I. MÉTODOS NATURALES
Ritmo, Ogino Knous, Calendario Moco cervical, BillingsTemperatura basal Sintotérmico MELA (método de lactancia y amenorrea) MDF, Collar * Coitus interruptus
II. MÉTODOS ARTIFICIALES
A. TEMPORALES
1.HORMONALES

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
Los métodos de anticoncepción natural engloban prácticas de abstinencia sexual de acuerdo a los periodos de ovulación de la mujer.
Ventajas
No provocan efectos secundarios relacionados con sustancias químicas u hormonales propias de otros métodos anticonceptivos
Para las parejas practicantes de la religión que no desean concebir, este es el único métodoanticonceptivo aceptado por la iglesia Católica
Desventajas
• Su índice de fracaso es bastante alto: 20% al 30 %
No deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares
No previenen contra ETS
Dependen de condiciones que son fácilmente modificables por el medio
Los métodos anticonceptivos naturales no deben emplearse en mujeres próximas a la menopausia
Los métodosanticonceptivos naturales se recomiendan a:
Personas que estén dispuestas a recibir un embarazo no planeado
Mujeres que no puedan recurrir a otros métodos
Mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio

MÉTODO DE BILLINGS O DEL MOCO CERVICAL
Su efectividad es del 75% al 98.5% siempre que los datos se sepan entender.
Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal.En el momento de la ovulación este moco vaginal es transparente, elástico y abundante.
Para tomar la muestra del moco vaginal se puede utilizar papel higiénico o los dedos en la entrada de la vagina, de forma diaria para notar cuando hayan cambios, es importante no hacerlo después de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.
No debes olvidar tomar en cuenta que lasinfecciones o enfermedades sexuales, medicamentos, duchas vaginales, entre otros, varían la consistencia del moco vaginal, lo que hace que el método sea poco confiable.
El Billings no ha de ser utilizado en combinación de otros métodos anticonceptivos tales como condones, pastillas, DIU, diafragmas u otros, puesto que el uso de estos productos altera el moco cervical.

MÉTODO BASADO EN LA TEMPERATURABASAL
Su efectividad es del 85% al 97% en condiciones normales.
El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.
Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase.En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.
Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.
Se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.
Es importante que mantenga unregistro de la temperatura diaria. Y q comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.
Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.

MÉTODO DEL RITMO, CALENDARIO U OGINO KAUS
Su efectividad es del 65% al 85% en mujeres muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Anticonseptivos
  • metodo anticonseptivo
  • Metodos Anticonseptivos
  • metodos anticonseptivos
  • Metodos anticonseptivos
  • métodos anticonseptivos
  • Metodos anticonseptivos
  • Metodos anticonseptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS