Metodos antiguos de abastecimiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 1. Fuentes naturales de abastecimiento de agua

¿Cómo le hacían las primeras civilizaciones para abastecerse de agua? Y ¿Cuáles fueron?

Durante la era de piedra, las primeras civilizaciones solo se preocupaban por cubrir sus necesidades básicas que eran comida, agua y resguardo muchas veces se establecían cerca de fuentes de agua cerca como lagos y manantiales. Pero conforme lascivilizaciones fueron creciendo más, fue más común su establecimiento cerca de lagos en África central y a lo largo de los ríos en medio oriente y el norte de China e India.

En algunas partes del mundo, la variabilidad de la precipitación forzó a los humanos a re localizar áreas mas húmedas que tuvieran mejor confiabilidad de abastecerse de alimentos.

Los primeros Somalíes del este de Áfricafueron nómadas por su constante búsqueda de agua y pasto para su ganado. Entre el periodo de sequías y lluvias, viajaban largas distancias a través del desierto para obtener pastura verde. Cuando era posible excavaban pozos de agua a mano, regularmente a intervalos espaciados a lo largo de sus rutas por el desierto, para proveer de agua a las caravanas de nómadas y ganado. Esto dio pie paraposteriormente, se establecieran grandes ciudades alrededor de los pozos de agua en el desierto de África.

Los sistemas de aguas subterráneas vinieron a ser más elaborados en varias partes del mundo con el desarrollo de los qanats. Desde alrededor del año 1000 a.C. los qanats han estado construyéndose en el suroeste de Asia, norte de África y el Medio Oriente para el aprovechamiento de las aguassubterráneas.

En Afganistán, Pakistán, y el poniente de China se le conoce a este tipo de sistemas como karez. La palabra falaj o manantial inagotable es usada en Omán, mientras que en Marruecos y Chipre es llamada foggaras.

Los qanats son quizá las mayores obras hidráulicas del mundo antiguo, ya que permitieron el desarrollo de comunidades en lugares donde el abastecimiento de agua era pococonfiable.

Hoy la mayoría de los qanats se encuentran en Irán que tiene más de 22,000 que abastecen de agua al 75% de la población actual. En el Medio Oriente y en algunas partes de China son todavía una tradicional fuente de agua. En el norte de Irak, aun son usadas para abastecer de agua a algunas de las ciudades más antiguas del mundo, como sulaimaniya con aproximadamente 400,000 habitantes.

Losromanos almacenaban el agua en cisternas localizados en puntos elevados cercanos a las ciudades. Para después ser distribuidas por gravedad a través de una red de tuberías a fuentes públicas y baños, así como algunos pocos ciudadanos particulares. Las tuberías se fabricaban de plomo o arcilla cocida. Las aguas residuales también se regresaban a los ríos a través de un sistema de alcantarillasenterradas en sus calles.

El primer acueducto romano fue construido en el año 312a. C. y para el 300a. C. Roma ya contaba con 14 acueductos que entregaban 1,500 m3 diarios a los ciudadanos romanos. Los excedentes servían para alimentar las fuentes y limpiar las alcantarillas que vertían al río Tíber.

La construcción de acueductos y obras hidráulicas permitió que las ciudades romanas crecieranen tamaño y en población, reduciendo el tiempo que requerían las personas en llevar agua a sus casas. Todas estas obras, vinieron a ser un símbolo de una civilización madura.

Los romanos también alteraron recursos hídricos naturales al construir canales para drenar lagos o pantanos. El emperador Claudio, en el año 52, construyo un canal en el lago Fucinus para secarlo y aprovechar después lastierras para la agricultura. La obra incluía un túnel de 5 Km. de longitud y 2 m de diámetro que atravesaba una montaña.

En el año 1236, se construyo el sistema de acueductos para abastecer de agua a Londres, desde el río Tamesis y algunos manantiales cercanos. En 1619 por primera vez en Londres todas las casas recibían agua a través de una red de abastecimiento, propiedad de la compañía New...
tracking img