metodos cualitativos

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Entre los métodos cualitativos más comunes se incluyen los siguientes:
2.-Etnografías. Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. "La investigación etnográfica constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena culturaldeterminada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. La meta principal del método etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales,proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.
Grupos focales. Es una discusión informal de estructura flexible con un grupo pequeño, homogéneo, es decir, las personas que lo componen tienen aspectos comunes. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador, investigador o analista;
Encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Sulabor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo, da a la técnica su nombre en inglés ("grupo con foco"). Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Normalmente los grupos focales requieren cerca de dos horas para cumplir su tarea.Estudios de observación. Permite obtener una descripción detallada del tema a trabajar en la comunidad a través de una identificación atenta y una descripción exacta de las interacciones, realidades sociales y de las personas en su contexto cotidiano. Como se menciono anteriormente en los métodos cuantitativos la observación puede ser directa e indirecta.

Entrevistas. Las entrevistas obtieneninformación sobre lo que las personas piensan, sienten, y perciben. Proporcionan profundidad a los datos cuantitativos, siendo una óptima fuente de información cualitativa del tema a trabajar. Existen varios tipos de entrevista:
1. Informal Como su nombre indica esta entrevista se produce en un ambiente informal, el entrevistador y entrevistado suelen estar al mismo nivel.
2. Frontal Es la entrevista másformal, el entrevistador tiene la posición dominante.
3. Circular Suele indicar un ambiente relajado en la conversación, aunque sin perder su posición dominante el entrevistador.

4. Colectiva con ella se busca candidatos que se desenvuelvan bien en situaciones de grupo. Se evalúa la capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, resistencia en la fatiga, seguridad, capacidad de comunicación y depersuasión y liderazgo.
5. Individual este tipo de entrevista permite ampliar información del CV. e indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato.
6. Ensayo o Simulación observa el rendimiento en una situación ficticia parecida a la que puedes encontrar en el trabajo.

La revisión documental. En nuestro trabajo podemos complementar la información obtenida por otros métodosmediante un análisis de material documental generado por un programa, leyes, y registros de información derivados de otras instituciones. Este tipo de documentos son una fuente útil de información acerca del tema en cuestión, y pueden generar ideas para preguntas que se puedan llevar a la observación y a las entrevistas.el

Este trabajo es parte de los requisitos asignados al curso de Investigación EDUC6931 por la Profesora Joanna Aviles |

1.-LA NARRATIVA BIOGRÁFICA COMO UN TIPO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Introducción
La narrativa biográfica, como enfoque investigativo cualitativo, se basa en la facilidad que tiene el ser humano para narrar las experiencias de vida que tiene una persona, de un individuo a otro individuo. Aunque se mencione el final de la Primera Guerra Mundial y desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodos Cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS