MÉTODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA

LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA:

El Marxismo: Tendencia filosófica sociológica, política, económica y científica, que surge a raízdel análisis que hace Marx de la sociedad Capitalista. Pregona la lucha liberadora de la clase obrera convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de la lucha de clase en prodel socialismo y del comunismo. Marx bajo una perspectiva histórica, logro comprender las relaciones explotación del sector proletariado en el modo de producción capitalista. Propone un sistema deproducción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. Marx sitúa al hombre no solo como centro de suspreocupaciones filosóficas, si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, perfeccionado desde un punto de vista espiritual,moral y físico, Carlos Marx critico a todos los filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo, sin plantear alternativas de transformación, define alhombre como un ser social, constructor de su propia historia, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes a través de un proceso de concientización. Desde el punto de vistasociológico, analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización, política, social y económica y unasuperestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide ésta súper-estructura, para ser ver normal la situación de explotación del proletariado.
La crítica delorden social existente que Marx elaboró nació de su rechazo moral a una sociedad organizada de tal manera que estaba destinada a encarcelar la personalidad del hombre y a poner trabas a su propia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodos de analisis marxista de coyuntura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Analisis-Marxista-De-Coyuntura/3019541.html

MLA

"Metodos de analisis marxista de coyuntura" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Analisis-Marxista-De-Coyuntura/3019541.html>.

MLA 7

"Metodos de analisis marxista de coyuntura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Analisis-Marxista-De-Coyuntura/3019541.html>.

CHICAGO

"Metodos de analisis marxista de coyuntura." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Analisis-Marxista-De-Coyuntura/3019541.html.