Pasivos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Pasivo Ambiental:

Desde el punto de vista empresarial, el término “pasivo ambiental” tiene orígenes empresariales: en el balance de ejercicio de una empresa, el pasivo es el conjunto de deudas y gravámenes que disminuyen su activo. Sin embargo, mientras las deudas financieras están minuciosamente inscritas en el balance, muchas deudas ambientales y sociales no se registran en lacontabilidad de las empresas. Si estas fuesen obligadas a considerar como costos al conjunto de daños que transfieren a la colectividad, probablemente los daños ambientales producidos se reducirían, porque las empresas son hábiles para minimizar los costos si tienen que pagarlos ellas mismas (Russi y Martinez, 2002).

Y ambientalmente, el pasivo ambiental es el conjunto de los daños ambientales, entérminos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos y de los ecosistemas, producidos por una empresa, durante su funcionamiento ordinario o por accidentes imprevistos, a lo largo de su historia.

El concepto de pasivo, siempre hace referencia a la obligación de incurrir en un gasto por una persona como consecuencia de una responsabilidad cuantificableeconómicamente. Obligación que puede ser contractual, impuesta por una autoridad administrativa, derivada de una decisión judicial o incluso asumida voluntaria y unilateralmente (UPME, 2002).

Cuando se habla de pasivos ambientales, se hace referencia a la obligación del pago o gasto de una suma de dinero en virtud de la existencia de una obligación, sea en virtud de una orden de autoridad administrativa, ode la autoridad judicial, y en algunos casos en virtud de una relación contractual. También es la responsabilidad que ha dado lugar al pago o gasto de esa suma. Es decir, que existe una deuda por pagar, la cual tiene un responsable, quien a su vez es obligado a pagar en virtud de su responsabilidad. El pasivo ambiental se identifica fácilmente la responsabilidad moral, aunque no siempre laresponsabilidad jurídica.

2.- Auditoría Ambiental (Normas ISO 14000):

La organización Internacional de Normalización, ISO, creada en 1946, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. La guía práctica para la gestión ambiental (Walss, R. 2001)servirá de referencia a esta investigación para la caracterización y diseño de su sistema de administración ambiental apropiado para el caso en estudio.

ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creada por la TC 207 de la ISO (International Organization for Standarization). ISO 14000 son una serie de estándares internacionales, que especifican los requerimientos parapreparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantenga la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, es la norma de Sistemas de Gestión Ambiental, más conocida y la única que se puede certificar. De esta forma, la certificación del suplemento 14001 es laevidencia de que las empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el ambiente.

ISO 14000 son una norma ambiental voluntaria sin embargo en lo que respecta al intercambio de comercio internacional, debido a las exigencias del cliente y a la preocupación de no causar daño al ecosistema, muchos países sobre todo losindustrializados, están exigiendo que para llevar a cabo negociaciones comerciales se cumplan con estos estándares, por tanto ésta se constituye en una barrera de comercio legal reconocida bajo el tratado internacional.

Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios: deben resultar en una mejor gestión ambiental; deben ser aplicables a todas...
tracking img