Métodos de asepsia de antisepsia y su aplicación con seguridad e higiene

Alumno: Eduardo Santana Cisneros
Maestro: Juan Ángel de la Torre
Asepsia:
La asepsia es la condición libre demicroorganismos que producen enfermedades o infecciones. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en laantisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. El término puede aplicarse tanto asituaciones quirúrgicas como médicas:
* Asepsia Quirúrgica: La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia enla sala de operaciones.
* Asepsia Médica: La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia demicroorganismos patógenos de una persona a otra.
Antisepsia:
* Método que consiste en combatir o prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, tanto los de orden medico como los de orden quirúrgico
*Eliminación de microorganismos mediante el empleo de agentes químicos (antisépticos), que por su baja toxicidad puede aplicarse en tejidos vivos, piel, mucosa, etc.
Infecciones Cruzadas:
Este tipo deinfección se da entre pacientes, ya que es el traspaso de un agente patógeno de un paciente a otro que ya contiene uno, se produce por:
* Gérmenes multiresistentes
* Tratamientosantimicrobianos
¿Debido a que se produce?
* Mal uso de lavados de manos
* Microorganismos patógenos

Lavado de Manos:
Este se debe realizar:
* Al empezar la jornada
* Al manejar materialestéril
* En la atención del paciente
* Administración de un medicamente
* Al sacarse los guantes
* Manejo de material contaminado
* Al finalizar la jornada
Existen 3 tipos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodos de asepsia y antisepsia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Asepsia-y-Antisepsia/1639491.html

MLA

"Metodos de asepsia y antisepsia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Asepsia-y-Antisepsia/1639491.html>.

MLA 7

"Metodos de asepsia y antisepsia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Asepsia-y-Antisepsia/1639491.html>.

CHICAGO

"Metodos de asepsia y antisepsia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Asepsia-y-Antisepsia/1639491.html.