Metodos de captura de co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Cd Madero

Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

Nombre del proyecto

IDENTIFICACION DE FUENTES DE GENERACION, METODOS DE CAPTURA Y RECUPERACION DE CO2

Presenta

Gutiérrez Martínez Leonardo
06070298

MC. Jiménez Torres Amanda

Cd. Madero, Tamps. Junio 2011

Planteamiento delproblema

El calentamiento global es un problema que aumenta de manera exponencial ocasionado por la excesiva dependencia hacia los combustibles fósiles, los cuales al ser utilizados liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, siendo el bióxido de carbono (CO2) el principal responsable del cambio climático en el mundo. El CO2 es emitido principalmente por la utilización decombustibles fósiles, ya sea en las grandes unidades de combustión, como las empleadas en la producción de electricidad o por las pequeñas fuentes distribuidas (motores de combustión interna); también como resultado de algunos procesos industriales y debido a los incendios forestales.
Se estima que la producción total en las plantas que utilizan combustibles fósiles, en todo el mundo es de 23.5 gigatoneladas anuales, de las cuales en los Estados Unidos solamente se capturan de 35 a 50 millones de toneladas al año. Y aunque la energía solar y los automóviles híbridos se han convertido en símbolos populares de la tecnología verde, se está explorando otra vía para recortar las emisiones de CO2; dicha vía es la captura y almacenamiento de bióxido de carbono, también llamado secuestro de carbonoque atrapa dicho gas después de producirse y lo inyecta bajo el suelo o en los fondos marinos. De esta manera el gas nunca entra en contacto con la atmósfera.
Esta tecnología es considerada la opción más factible para reducir las emisiones antropogénicas del CO2, y que ya se puede aplicar a fuentes de emisiones de este gas tales como plantas generadoras de electricidad o en lugares donde serealizan procesos industriales de gran escala.


Pág. 2

Justificación

La intención de este trabajo es mostrar una alternativa de relativa efectividad en cuanto a la producción excesiva de Dióxido de Carbono originado por el uso de combustibles fósiles, utilizados en la producción de energía eléctrica o el producido como resultado de algunos procesos industriales a granescala.
Dicha alternativa consiste en la captura y el almacenamiento del CO2 con la finalidad de reducir las emisiones de éste gas hacia la atmósfera. Con dicha actividad se prevé disminuir su concentración y así mitigar los efectos que el calentamiento global ocasiona tanto a los seres humanos como a las demás especies de organismos vivos que habitan la tierra. Y se desprende de estehecho la importancia de la implementación de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 como una medida útil, ya que de esta manera se reducirían los fenómenos naturales que se han modificado en forma perjudicial gracias al calentamiento global, y que representan un peligro potencial, tales fenómenos incluyen las sequías, inundaciones, los maremotos, los intensos huracanes y quizás el más grave quepodría ser el deshielo de los casquetes polares y del permafrost.
Y a considerar por los métodos de obtención de la información y los datos sobre el tema a investigar, se concluye que la investigación será del tipo descriptivo.


Pág. 3

Objetivo general

Demostrar la importancia de la implementación de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 para así evitar que tales emisioneslleguen a la atmósfera aumentando su concentración y de esta manera reducir los efectos que dicho aumento conllevaría.

Objetivo especifico

* Definir los sistemas de captura y almacenamiento de CO2
* Definir cuáles son los costes de la captura de CO2
* Conocer su importancia en la actualidad
* Establecer una serie de recomendaciones para su captura y almacenamiento del CO2...
tracking img