Metodos De Exploracion Geologia

GRUPO7 Camila Forero Francisco Gonzales Juan Grimaldos Camilo Uribe Pedro Uribe METODOS GEOFISICOS INTRODUCCION Dentro de la ingeniería los métodos de exploración geofísicos son muy recomendados y utilizados ya q proporcionan información acerca de la litología y de las estructuras geológicas del subsuelo, información que es necesaria conocer en cualquier tipo de proyecto como pueden sercondiciones de cimentación en la construcción de un edificio o puente determinando la profundidad a la que se encuentra la mejor roca que contenga unas propiedades físicas necesarias. Debido a la cantidad de información que se puede recolectar con estos métodos generalmente se utilizan en estudios preliminares de prefactibilidad en la construcción de obras. Entre os métodos geofísicos más comunes seencuentran los siguientes: • • • • • Sísmico Eléctrico Magnetométrico Gravimétrico Radiométrico

Cuyo fin es determinar la variación en los campos de fuerza a través del tiempo, que se determina por la naturaleza de las estructuras del subsuelo y también porque las propiedades físicas de la mayoría de las rocas varían ampliamente de una zona a otra. La discontinuidad de propiedades físicas representalimites geológicos, por lo que los problemas estructurales se simplifican a la interpretación de dichas discontinuidades tomadas por los campos medidos en la superficie. La elección del método a utilizar se dará en función de la propiedad física que, dentro de la estructura que presenta el subsuelo, ofrezca mayores contrastes, es decir, que las rocas presentes en la estructura analizada contrastenen sus propiedades físicas. Teniendo en cuenta que las propiedades de las rocas que mas se utilizan nos llevan directamente hacia cada uno de los métodos así: • • • • • Elasticidad, método sísmico. Conductividad eléctrica, método eléctrico Susceptibilidad magnética, método Magnetométrico. Densidad, método gravimétrico. Radiactividad, método radiométrico.

Los métodos gravimétrico y magnéticoestudian campos de fuerzas naturales, mientras que los métodos sísmicos y eléctricos requieren de la introducción de energía al terreno ya que estudian las propiedades elásticas y eléctricas de las rocas, en los últimos dos métodos mencionados se recolectan datos mas detallados ya que generamos la energía artificialmente y tenemos precisión a la hora de conocer la distancia entre la fuente deenergía y el receptor. Una de las principales ventajas del uso de los métodos geofísicos es que permiten cubrir grandes áreas y profundidades en poco tiempo y a un costo menor que otras técnicas de exploración como perforaciones y socavaciones generando una mejor planeación de los estudios geológicos. Es importante aclarar que la información obtenida por estos métodos se complemente por los resultadosdados por los métodos de exploración directa como socavaciones trincheras. El papel del geólogo en los estudios de prospección geofísica es el de plantear problemas concretos, cuya solución requiere de dicha técnica y el de escoger las zonas mas adecuadas con base en los objetivos planteados, el geofísico es quien determina el método mas apropiado y su modo de aplicación. Sin embargo, en el momentode interpretar los datos es fundamental el trabajo conjunto del geólogo y el geofísico para darle un significado apropiado a la información obtenida Métodos sísmicos de exploración Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues quelas ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido. Su propagación se describe por la ecuación de ondas.

Tipos de ondas...
tracking img