metodos de exploracion geologica petrolera

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


METODOS DE EXPLORACION GEOLOGICA
La exploración geológica se divide en directos e indirectos.
METODOS DIRECTOS
Los métodos directos de exploración permiten conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del sitio de estudio, mediante la observación de características in situ de suelos y rocas complementadas con la obtención de muestras.
Levantamientos geológicos superficialesPerforación.
Trincheras
pozos a cielo abierto.
socavones.
LOS MÉTODOS INDIRECTOS
Son aquellos que recopilan información sobre el subsuelo sin necesidad de extraer muestras, los métodos más conocidos son Fotogeología y Métodos geofísicos.
Entre los métodos Geofísicos más comunes se encuentran:
Sísmico.
Eléctrico.
Magnetómetro.
Gravimétrico.
Radiométrico.

FOTOGEOLOGIA
Se considera a lafotogeología como un método indirecto para hacer geología en la superficie del terreno y tiene como base la interpretación de fotografías aéreas. Es una forma de reconocer, geológicamente en gabinete, áreas de grandes extensiones en un tiempo sumamente corto. Se utiliza principalmente durante la primera etapa de exploración, y en menor grado durante la etapa de investigación detallada del sitio.El objetivo del estudio fotogeológico es determinar en una primera aproximación, sus características litológicas y estructuras generales, así como sus relaciones estratigráficas. Las características principales, son:
Litológicas: tipo de roca, homogeneidad litológica, permeabilidad, cohesión, solubilidad, grado de intemperismo.
Estructurales: rumbo y echado de los estratos, pliegues,diaclasas, lineamientos regionales, fallas, fracturas, deslizamientos.
Estratigráficas: columna estratigráfica, discordancias.
Geo hidrológicas: sistema de drenaje superficial, zonas de posible infiltración, determinación de cuencas de captación.
Geomorfológicas: morfología y fisiografía de la región.
Geotécnicas: planeación del trazo de carreteras, vías de ferrocarril, canales, combustóleoductos,localización de sitios que requerirán en un puente, delimitación y ubicación de bancos de material para construcción, delimitar cuencas hidrológicas, en localización de fallas a nivel regional, en la ubicación de bancos de material.








A partir de la fotogeología se pueden realizar mapeos de mayor precisión de cierta área y desarrollar un estudio de las secciones geológicas que seobtienen a partir de este método.
SECCIONES GEOLOGICAS
Son representaciones graficas de los pliegues que se analizan a partir de un estudio fotogeológico previo, en la secciones se hace un grafico basado en características, detalles obtenido del estudio fotogeológico, se conjugan y acomodan ordenadamente de acuerdo a su litología y rasgos distintivos de las secciones geológicas. Se consideratambién el manejo de simbología que representa cada tipo de estructura representados en el mapa geológico, con ello se trazan la curvas de nivel y se proyectan para hacer una recreación vertical de la estructura. Este tipo de estudio es poco preciso, pero es de muy bajo costo ya que no se requiere de aparatos costosos para realizarlo.


MAGNETOMETRIA
La Magnetometría es una técnica queconsiste en determinar las propiedades magnéticas de las diferentes rocas del área a cubrir, por lo que se necesita un contraste de esta característica física en las rocas de la zona.
Este método permite establecer el efecto de ciertos tipos de minerales que alcanzan a perturbar el campo magnético terrestre en algunos nano Teslas. En los tipos de depósitos que estén asociados a magnetita (Óxido deHierro con alta susceptibilidad magnética) y algunos otros óxidos de hierro pueden ser detectados gracias a este tipo de mediciones.
Aplicaciones principales:
Exploración Geológica y Minera.
Medida de las propiedades de las rocas.
Estudios de contaminación de suelos.
Búsqueda de objetos y cuerpos enterrados.
Localización de objetos metálicos enterrados.
Detección de minas, granadas y obuses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de exploracion geologica
  • Metodos de Exploracion Geologica
  • Métodos de exploración petrolera
  • Exploracion petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • metodos que se utilizan para exploración petrolera
  • Exploración metódica
  • Metodos de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS