Metodos de hemostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Medicina
Academia de Introducción a la cirugía

Métodos de hemostasia

Profesor:
Dr. Manuel Pérez salgado

Alumnos:
Griselda Carolina Balbuena Garduño
Alejandro Domínguez Alfaro
Itzel Naybe Gómez Galván
Omar Marino Gutiérrez Olivares
Claudia Carolina Juárez Polito
Nancy Stephanie Rangel Rodríguez
Graciela Nadine RendónMartínez
Grupo: 8CM6
Exposición: 12 y 17 de marzo del 2010

HISTORIA MÉTODOS DE HEMOSTASIA
La primera descripción escrita de las suturas para aproximar los bordes de las heridas se encuentra en el papiro Edwin Smith (Siglo XVI a.C.). En el Sushruta Samhita, un antiguo escrito clásico de India (entre 600 y 1000 a.C.) se hace referencia al empleo de suturas de crines trenzadas de caballo,algodón, tiras de cuero y fibras de corteza de árbol. Otros escritos que se remontan al año 2000 a.C. refieren la utilización de ligaduras y suturas de fibras y tendones animales.
Galeno: menciona el uso de suturas de intestino animal o seda para el cierre primario de las heridas de los gladiadores romanos, además describió el uso de ligaduras para detener hemorragias.
La ley religiosa delIslam exigía a los jefes de las caravanas que realizasen puntos y suturas para cuidar las heridas; en algunas suturas se empleó el uso de piel de camello. Se le atribuye a Rhazes de Persia (entre 854 y 930 d.C.) la utilización por primera vez de tiras de kit (cuerdas de violín hechas a partir de intestino de oveja) para la sutura de heridas abdominales.
A causa de la regresión global en lastécnicas quirúrgicas durante la Edad Media, las suturas perdieron popularidad, pero su empleo fue resucitado por Ambroise Paré (1510-1590) un cirujano militar que después de amputaciones ligaba las arterias para detener la hemorragia.
A comienzos del siglo XIX el Dr. Philip Syng Physick (1746-1837) comprobó que el organismo era capaz de reabsorber las suturas de origen animal, siendo el primer cirujanoamericano que utilizó ampliamente el catgut además de fabricar una aguja curva para evitar las arterias. Los cirujanos ingleses empezaron a utilizar las suturas de catgut a principios del siglo XIX, atribuyéndose a Joseph Lister el mérito de esterilizarlas y cromarlas. Las grapas quirúrgicas se consideran una innovación del siglo XX, sin embargo, el concepto de sujeción mecánica de los tejidostiene su antecedente en: el Shusruta Samhita que describe el empleo de termitas para conseguir la aposición de los bordes de las heridas: en el lugar de la herida la termita muerde la piel y al descabezarse mantiene juntos los bordes con sus pinzas. Los egipcios utilizaban la mandíbula de las hormigas, en África Oriental cerraban las heridas mediante espinas de acacia.
En 1908 Hamer Hültl deBudapest fue el primero en utilizar una grapadora interna para cerrar el estómago operado. En 1924 Aladar von Petz (Hungría) ideó un dispositivo mecánico para realizar anastomosis gastrointestinales, a pesar de ser incómoda de usar y muy pesada (3.2kg) cobró una gran popularidad. Fueron los rusos en 1950 mejoraron los métodos empleados, en 1978 se introdujo una grapadora cutánea desechable, ydesde 1980 se dispone de grapadoras internas desechables.
DEFINICIÓN Y FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA
La hemostasia natural o espontánea puede definirse como "el conjunto de mecanismos fisiológicos dirigidos a impedir que la sangre se extravase, cuando se produce una lesión de pared vascular, mediante la formación de un tapón que se denomina coagulo". (3)
La hemostasia adecuada es fundamental encirugía, si el paciente presenta un sistema hemostático deficiente, el cirujano debe conocer a fondo los mecanismos hemostáticos, la naturaleza de las lesiones producidas, las técnicas o medios disponibles para calcular los riesgos, y el momento adecuado para hacer la operación, modificar la técnica quirúrgica si es necesario e intervenir en la corrección de los defectos hemostáticos.
La acción...
tracking img