Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLORATORIO
A. PLANTEAMIENTO
1.1 TÍTULO
Imaginarios de los líderes del partido conservador de Envigado sobre la participación de la mujer en la política.
1.2 PROBLEMA
La humanidad se ha encargado de excluir y menospreciar a través de la historia el papel de la mujer en muchos campos, desde ideas religiosas, culturales, políticas, entre otras.
Han sido estas ideas las que han conllevadoa que la mujer no haya logrado reconocimiento en los diferentes aspectos de la vida social que no deberían estar enmarcados aspectos de género. La política es uno de estos campos, ya que, aunque actualmente tienen participación en ella, todavía no se logra el reconocimiento y el respeto por el que se ha luchado y se la ha privado durante años.
De esto nace la pregunta ¿Cuáles son losimaginarios que tienen actualmente los líderes del partido conservador de Envigado sobre la mujer la política?

1.3 JUSTIFICACIÓN
La participación que tiene hoy la mujer en el campo de la política se debe a diferentes cambios históricos que han traído consigo la evolución de la misma, se pone al manifiesto por ejemplo lo necesario que era tener un buen nivel social en la antigüedad o pertenecer a lanobleza para participar en debates públicos. El apellido, el color y diferentes rasgos eran de algún modo identificaciones necesarias que ayudaban, o al contrario, negaban el acceder a la política y cualquier evento que desde ésta se desencadenara.
Estas comparaciones se realizaban entre hombres, pues las mujeres por condiciones sociales impuestas, según parámetros de siglos pasados, no erannecesarias para llevar a cabo diferentes actividades contrarias a labores del hogar y directamente implicadas al sostenimiento de sus hijos y/o compañero.
Sin embargo hoy, y después de muchas batallas durante siglos se tiene otra mirada, que aún con algo de ceguera, impide dar un verdadero reconocimiento y valor a la idea de que la mujer puede, sin lugar duda, participar en primera fila con unliderazgo político en las decisiones dentro de un estado. Para dar más entendimiento a lo argumentado en las líneas anteriores se cita lo siguiente “(…) se ha producido un incremento paulatino tanto en el Ejecutivo, en posiciones ministeriales, como en el Legislativo, el Senado y la Cámara baja, o parlamentos unicamerales en cuanto a la presencia femenina se refiere; concretamente ha tenido lugar unaaumento del 50 por ciento (…)” , de lo anterior se confirma la entrada que la mujer a tenido a la vida pública y el nivel de participación que ha venido adquiriendo en países Latinoamericanos.
Entonces, ¿es ésta participación reconocida y aceptada?, ¿Qué tanta fuerza ha tomado la mujer en la vida pública?, ¿Es reconocida como un individuo político y con poder?, ¿Cuál es el real reconocimiento quetienen?, ¿Qué piensa la gente de este suceso?, son estas algunas de las preguntas que ayudan a ver la necesidad de poder investigar los imaginarios que las mujeres de la vida política han creado en los ciudadanos.
Por otra parte, es innegable desarrollar un proceso investigativo de las necesidades actuales y cambios visibles en el panorama político, no sólo en Colombia sino en Latinoamérica. Esla liberación femenina, las políticas de inclusión, la equidad de género y demás necesidades surgentes las que han direccionado y motivado a la masa social a tener ya en primera pagina las vinculaciones femeninas.
Es necesario entender este suceso mundial en Latinoamérica, de Latinoamérica en Colombia, y de Colombia en Medellín. Es un proceso que brindará ayuda para conocer cómo es el desarrollosocial de este grupo de personas, desde el conocimiento de los imaginarios que pueden tener los habitantes sobre las mujeres vinculadas a la política y participación. Este proceso dará una muestra de la posible realidad que se vive y se percibe, conociendo cuánto nivel de inclusión, cuánto valor, respeto, igualdad, equidad y aceptación se tiene del SER MUJER.
En la materia Metodología de la...
tracking img