metodos de investigacion

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
1. Justificación
La tecnología ha cobrado mucha importancia en día hoy, se puede ver más dispositivos que permitan a los usuarios tener acceso a nuevas herramientas virtuales. Sin embargo, la tecnología no solo ha aportado comodidad, también ha abierto el camino a nuevos delitos que aun no se contemplaban dentro de ley, los delitos digitales. Los delitos digitales son una fuente real delderecho que obliga a las autoridades a legislar los abusos que dañan o atentan contra las buenas costumbres.
De esta manera como grupo de estudiantes del primer semestre de derecho se decide investigar, analizar y describir el delito de la “Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal.” Este delito puede entrañar una pérdida económica sustancial para los propietarioslegítimos. Algunas jurisdicciones han tipificado como delito esta clase de actividad y la han sometido a sanciones penales.
2. Planteamiento del problema
2.1. Definición del problema
La penetración de la industria pirata en el mercado, ha alcanzado una dimensión alarmante. Este hecho afecta negativamente la imagen de nuestro país, así como reduce la inversión internacional hacia Guatemala, porpercibírsele como un país en el cual no se respeta la propiedad intelectual y los  Derechos de Autor.
Por otro lado, diversas encuestas han determinado que en general la mayoría de personas no son conscientes del grave daño que la piratería causa al Estado,
Existe una conciencia mínima al respecto, pues se trata de justificar la compra de programas piratas aduciendo que el precio está "al alcance delbolsillo". No existe, pues, conciencia de que el precio tan bajo de los programas piratas se debe, en gran medida, a la evasión de impuestos, y a la falta de pago por derechos de Autor y propiedad intelectual.

2.1.1. Especificación del problema
El problema que se plantea en la presente investigación se puede establecer en los términos siguientes:
¿Las leyes ante piratería no conceden lasprovidencias necesarias, para la debida penalización hacia el delito de hurto de derechos de autor, con lo cual se vulnera el derecho las marcas registradas?

2.1.2. Delimitación del problema
Unidad de análisis:
El grupo que será objeto de la presente investigación, incluirá a empresarios exportadores y tiendas de venta de ropa, videos, juegos de video, musica, etc. En el sector empresarialguatemalteco.
Unidad temporal:
El estudio abarcara el periodo comprendido del uno de enero del dos mil once al treinta y uno de diciembre de dos mil once.
Unidad espacial:
La presente investigación abarcara el ámbito de la ciudad de Guatemala.
2.2. Marco teórico
El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio deInternet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de laprogramación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Spam
El Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad del Spam en diferentes niveles. El Spam legal debecumplir estrictamente con ciertos requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de email.
Fraude
El fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS