Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS BASICOS FORMAS ESCRITAS

A lo largo del tiempo el criterio de cada persona por lograr tanto la comunicación entre la sociedad y el medio que les rodea de una forma crítica, objetiva y clara nos ha llevado a la construcción de diferentes formas escritas de expresión, como lo son un resumen, una síntesis, un ensayo, un artículo, el informe o bien un reporte. Pero que es lo ¿Que losdiferencia entre ellos?, ¿Cómo se realizan?, son preguntas que en algunas ocasiones no sabemos respondernos porque nuestra idea es ambigua, este apartado pretende ayudar y dar una visión más clara al lector de dichas formas de expresión escrita, para ello daremos una idea de que es lo que son y cómo se realizan, además de tratar de concientizar al lector para que visualice la diferencia queexisten entre ellos.
Por cada sección se describe primero aspectos de investigación, su diferencia y conclusiones, también la bibliografía misma donde tomamos dicha información.

RESUMEN
¿Qué es un resumen?

Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.
¿Cómo se hace?- Lee el texto (o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces.
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
- El resumen nodebe de exceder en extensión al 25% del original.
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales.
Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.
ANALISIS
¿Qué es un análisis?

El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, sedesintegran las ideas.
¿Cómo se hace?
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.
SINTESIS
¿Qué es una síntesis?
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otraspalabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Esun buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra deuna persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
¿Cómo se hace?
- Analiza el texto.
-Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde nohubiera.
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
EJEMPLO PRÁCTICO
Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no...
tracking img