METODOS DE LA CIENCIA POLITICA

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
METODOS DE LA CIENCIA POLITICA:
La Ciencia Política, como ciencia social que es, se vale de múltiples instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenómenos que estudia.
El método de la Ciencia Política que nos ocupa es la formulación de teorías que pretenden explicar las relaciones entre diversos fenómenos observados. La formulación de teorías parte de un procedimiento quedenominamos creación de hipótesis las cuales sólo son suposiciones que hace el observador con respecto a la posible relación entre dos o más hechos observados.
La formulación de teorías parte de un procedimiento que denominamos creación de hipótesis las cuales sólo son suposiciones que hace el observador con respecto a la posible relación entre dos o más hechos observados.
1.-HIPOTESIS
Es una idea quepuede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorgaa una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
2.-METODO INDUCTIVO
Consisteprecisamente en extraer, mediante un proceso de abstracción, ciertas notas comunes a los fenómenos estudiados y a partir de ellas producir conceptos generales que nos sirven para definirlos y clasificarlos.
Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; laderivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
3.-METODO DEDUCTICO
Llamado también silogístico, consiste en derivar de una premisa, ley axioma general, una conclusión, situación o aspecto particular por lo que el método deductivo va de lo universal o general a lo particular y individual.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas.Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas.
4.-METODO COMPARATIVO O ANALOGICO
Se emplea para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos.

5.-METODO HISTORICO
El método histórico o lametodología de la historia comprenden el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas.
La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología(filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia)
En los métodos históricos hay tres principales directrices usadas por los historiadores.
1.-HEURISTICA: Localización y recopilación de las fuentes documentales
2.-CRITICA: Distinguiendo dos formas de críticas que se refieren de lasfuentes documentales la Crítica externa y la Crítica interna.
3.-SINTESIS HISTORIOGRAFICA: Que es el producto final de la historiografía.

6.-VARIABLES

Es algo que puede variar o cambiar. Cuando intentamos descubrir pautas o conexiones entre dos variables, utilizamos una de ellas como la variable dependiente (la variable explicada, VD) y la otra como la variable independiente (la variable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO Y ELEMENTO CIENCIA POLITICA
  • Teoría y métodos de la ciencia política
  • Teoría Y Métodos De La Ciencia Política
  • Teoria y Metodos De La Ciencia Politica
  • Métodos de la ciencia política
  • La politica logica y metodo de las ciencias sociales
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica
  • Métodos y Tecnicas mas utilizadas en la ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS