La politica logica y metodo de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA LOGICA Y METODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
GIOVANI SARTORI

EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO

EL conocimiento empírico puede definirse en general como un conocimiento que se basa en laexperiencia que refleja y recoge su material de la experiencia, la experiencia es la más importante en lo que se refiere a las ciencias sociales ya que solo con la experiencia se puede lograr estudios paraesta rama del conocimiento.

El fin del conocimiento es describir, comprender en términos de observación, en conocimiento empírico debe responder a la pregunta cómo, comprobar cómo son las cosaspara llegar a comprender el conocimiento.

Es obvio que debemos valernos de un lenguaje que emplee preferentemente palabras que tengan un significado perceptivo. El uso empírico es un uso típicamenterepresentativo del lenguaje, por lo tanto, el conocimiento se basa en los hechos. No debemos de creer que esta percepción sea una especie de unión inmediata del intelecto con las cosas.

Elconocimiento empírico no es concreto por estar en contacto con las cosas, por su inmediatez con las cosas como son en sí y por sí, el conocimiento no empírico es, por eso mismo, abstracto.

CIENCIA YFILOSOFIA COMO NIVELES DE VERDAD

Podemos decir que son las distintas formas de lenguaje que vamos adoptando con el curso del tiempo, esto quiere decir que cada vez al interactuar con la gente esteconocimiento empírico lo vamos adaptarlo al nuestro estas son las diferentes formas en que se ha clasificado al lenguaje:

← Matriz.- Es el lenguaje materno, el que se expresa en la conversacióncorriente, común, civil, es un lenguaje promiscuamente lógico-emotivo, a la vez que indeferenciado.

← División de fondo.- Es la distinción entre el conocimiento científico empírico y el conocimientoespeculativo filosófico.

← Nivel empírico de la verdad.- en el cual tenemos el uso representativo del lenguaje.

← Nivel subempírico.- en el cual se recurre a la matemática o en todo...
tracking img