Metodos de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mares Castro Erik Samuel Filosofía 16 de Febrero del 2010

Métodos aplicables a la Ética

Método Inductivo:
En general, este método procede de lo particular a lo general. De la revisión de los distintos casos particulares se eleva a establecer una ley, una explicación general del fenómeno observado, ley que vale no sólo para esos casosobservados y experimentados, sino para todos los de su especie.
El esquema lógico que corresponde a la inducción es el siguiente:
A, B, C… son S
A, B, C… son P
Todo S es P
Este método es utilizado en las ciencias experimentales (Biología, Química, Fisiología, etc.), en las ciencias donde intervienen fundamentalmente la observación y la experimentación.
Se piense que la ética griega se caracteriza porser altamente especulativa. Sin embargo, Aristóteles se aparta de esta tradición, al introducir en su ética un criterio empírico. En vez de partir de conceptos apriorísticos, Aristóteles observa las costumbres de su época, para deducir que era el sumo bien aquello a que todos los hombres aspiran (la felicidad). Este procedimiento de Aristóteles puede considerarse ya como una aplicación del métodoinductivo ala ética.
Otro ejemplo del procedimiento inductivo en la historia de la ética se encuentra en aquellas tendencias que se han agrupado bajo el nombre de ética empírica. Dentro de un criterio claramente empírico, el sofista Calicles, en el dialogo platónico Gorgias, llega a derivar del curso del obrar humano la máxima norma de conducta: “El derecho se funda en el poder.” Esta norma noera más que el reflejo de repetidas observaciones: el frecuente abuso de los fuertes contra los débiles, la conquista de los pueblos pequeños por parte de los poderosos. Si esto sucede con frecuencia, entonces es valida la ley o norma que dice: “El poderoso debe someter al débil, cumpliendo así una ley natural”. En los empiristas la ética es ciencia de lo que es, mas no de lo que debe ser.
Lospasos que se siguen en este método son los siguientes:
1.-Se procede a la observación de un gran número de hechos morales;
2.-Lluego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes;
3.-Llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.

Método Deductivo:

La deducción es el procedimiento inverso a la inducción; aquí se parte de logeneral para llegar a lo particular. Este método es el propio de las ciencias formales (lógica, matemáticas). La lógica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o mas juicios llamados premisas para obtener otro llamado conclusión. Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:
“ningún pez respira por pulmones.”
“el delfín respira por los pulmones.”
Luego, “el delfín no es unpez”.

Se podría decir que el procedimiento deductivo ha sido la manera de pensar propia de las éticas especulativas y tradicionales. Estas éticas tratan de deducir sus conceptos éticos a partir de una idea inalterable de la naturaleza humana.
Un ejemplo del empleo de la deducción en ética lo proporciona el filósofo judío Baruch Spinoza (1634-1677). Spinoza aplica en su obra Ética demostrada según elorden geométrico un método rigurosamente matemático con axiomas, definiciones, proposiciones con sus demostraciones, escollos y corolarios. Este procedimiento hace, sin duda, que la lectura de su libro sea difícil.
Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.
La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre laexistencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor la proposición particular, la conclusión resulta...
tracking img