metodos de la linguistica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Reconoce la competencia lingüística

Manejo del lenguaje
Unos de los rasgos distintivos de la literatura es el uso del lenguaje como medio de expresión, los escritores disponen de las palabras como instrumento de comunicación y de creación estética. El lenguaje es la capacidad humana que conforma al pensamiento o la cognición. El lenguaje literario tiene como objetivo la creación de labelleza, tanto en prosa como en verso, y supone una cuidadosa selección del vocabulario y su ordenamiento en la oración.
El lenguaje literario en esencialmente escrito, en un lenguaje mas trabajado, mas cuidadoso. La finalidad de este lenguaje es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante, pero sin rebuscamiento ni afectación. En el lenguaje literario aparecen palabras, giros, yubicación de vocablos poco comunes en la conversación cotidiana.

El lenguaje utilizado en la creación de la obra literaria, posee el mismo código que la lengua común: se diferencia en el hecho de que además de transmitir mensajes, recrea una emoción estética y poética cuya última pretensión es el embellecimiento del lenguaje. Esta emoción estética se consigue a través de recursos literarios que buscanplasmar las ideas de forma atractiva o sorprendente.

Se han escrito varios centenares de figuras posibles. No se trata aquí de ofrecer un catalogo detallado de figuras retóricas, se trata solo de ofrecer una clasificación coherente y se dividen en cuatro grupos:

º Figuras de Dirección. Son las alteraciones que experimentan los vocablos en su estructura habitual. Operan en el sonido de lasletras, palabras y oraciones. Se les conoce también como metaplasmos.

º Figuras de Construcción. Son las desviaciones que opera el poeta en la forma y función de la palabra o de oraciones. Permiten hacer cambios con la disposición de las palabras, para que estas tengan fuerza expresiva.

º Figuras de Pensamiento. Se enfocan a las ideas, mas que a las palabras. El uso de la imaginación es el quedetermina las expresiones.

º Figuras de Significación. Llamadas también tropos. Estas afectan directamente al significado de palabras y frases, ya que les dan un sentido distinto al que tienen en su forma original.










Presentación del discurso



La palabra discurso, se entiende como la serie de palabras o frases ordenadas y enlazadas lógicamente, que seemplean para manifestar lo que se piensa o se siente. Todorov afirma que en sentido lingüístico, discurso “es la realización de la lengua en las expresiones durante la comunicación”
Se domina Estrategias de presentación del discurso, a la manera en la que el narrador ofrece el discurso de los personajes, la cual puede ser: directa, indirecta y libre o semidirecta.


º Discurso directo ---- queemplea el diálogo---- técnicamente se denomina Némesis o representación. El diálogo es directo cuando transcribe literalmente lo que dice cada personaje, acotándolo entre comillas, con rayas o, como en las obras de teatro, poniendo delante el nombre del que habla.


º Discurso indirecto cuando el narrador cuenta lo que dicen los personajes y no utiliza comillas ni el guión largo o raya, sedenomina Diéresis o narración.


º Discurso indirecto libre o semidirecto, se trata de un modo de narración en el cual permanece ambigua la voz: no es posible distinguir si se trata del narrador o de un personaje. Regularmente, el uso de tal recuso busca borrar la diferencia entre narrador y personaje, de manera que no podamos precisar a quien atribuir las palabras, juicios o valoracionesmanifestados.



Reconoce los movimientos literarios

Un moviendo literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen. Movimiento literario en ocasiones suele utilizarse como sinónimo de “periodo” en la literatura.
Luego se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Linguisticos
  • Método de Transliteración Lingüística
  • Lingüística aplicada historia de los métodos de enseñanza
  • Descartes. Lingüística. El discurso del método. Comentario de texto.
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS