linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
conocimiento lingüístico y metalingüístico
Linnea Ehri sugiere en un trabajo sobre el aprendizaje inicial de la lectura, que es preciso diferenciar el conocimiento lingüístico de la concienciametalingüística, pues el conocimiento lingüístico posee la habilidad para producir y comprender el habla o lo escrito y la conciencia metalingüística es la capacidad para centrarse en conocer lasestructuras contenidas en el lenguaje. Para entender esta definición debemos tener en cuenta que la expresión “rasgos estructurales” del lenguaje se refiere concretamente a los fonemas, las palabras y laestructura de las proposiciones.
Formas o niveles de conciencia fonológica
La conciencia fonológica se ha definido como la capacidad de un sujeto para darse cuenta de que la palabra hablada consta deuna secuencia de sonidos individuales que incluye la habilidad para segmentar la cadena hablada en sus unidades menores y la habilidad para formar una nueva unidad superior a partir de algunos de esossegmentos menores aislados.
Cuando hablamos de conciencia fonológica, podemos afirmar que al tratar de establecer relaciones significativas entre conciencia fonológica y aprendizaje de la lenguaescrita, surge la evidencia de que la direccionalidad de la relación entre ambas variables depende del “nivel” o del tipo de conciencia.
Conciencia silábica. La sílaba se corresponde con lasecuencia de actos articulatorios que percibe el hablante de una lengua y constituye el formato básico en que se representa el habla en nuestra memoria, además es la base para la segmentación consciente delhabla, ya que sus propiedades acústicas la hacen fácilmente distinguible. La conciencia silábica es definida como el conocimiento de que las palabras están formadas por una secuencia de unidadessilábicas que sirven de base para la realización de todo tipo de operaciones con estas unidades.
· Conciencia fonética y fonémica. L conciencia de las unidades fonológicas menores que la sílaba...
tracking img