Metodos de levantamiento artificial del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales: fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Cuando esas energías son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidosdesde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie, se dice que "el pozo fluye naturalmente", es decir, el fluido se desplaza como consecuencia del diferencial de presión entre la formación y el pozo.
La producción por flujo natural no es el método que garantiza los niveles de producción rentables durante toda la vida productiva del yacimiento.
Para obtener el máximo beneficioeconómico del yacimiento, es necesario seleccionar el método de producción óptimo, este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más económica posible.
Al realizar la explotación del yacimiento la presión de este disminuye, lo que implica que la producción  de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por sí mismo. De allí surge la necesidad deextraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo, de aquí surge lo que llamamos LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL.
La mayoría de los pozos son capaces de producir por flujo natural en la primera etapa de su vida productiva, no obstante una vez finalizada la producción por flujo natural, es necesario seleccionar un Método de Levantamiento Artificial quepermita seguir produciendo eficientemente el yacimiento.
El propósito de los Métodos de Levantamiento Artificial, es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento,conificación de agua, etc.

MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICAL DEL PETRÓLEO

1 Bombeo Electrosumergible.
El bombeo electrosumergible es un método que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un método de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrífuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde elfondo del pozo hasta la estación de flujo.

La técnica para diseñar las instalaciones de bombeo electrosumergible consiste en: seleccionar una bomba que cumpla los requerimientos de la producción deseada, de asegurar el incremento de presión para levantar los fluidos, desde el pozo hasta la estación, y escoger un motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia del bombeo.Factores más relevantes que afectan este tipo de instalaciones:
1. Configuración del equipo de subsuelo: tanto el diámetro del revestidor como el de la tubería limitan el tamaño de la bomba.
2. Flujo del pozo.
3. Tipo de Completación: Generalmente este tipo de instalaciones es diseñado en función de pozos verticales.
4. Viscosidad de los fluidos: La viscosidad afecta a este tipode bombas bajando la capacidad de levantamiento, reduciendo la eficiencia y aumentando el consumo de energía del motor.
5. Temperatura: Indica la temperatura a la cual operara el motor.
Ventajas:

* Puede levantar altos volúmenes de fluidos.
* Maneja altos cortes de agua.
* Puede operar a velocidades de bombeo variable.
* El equipo de superficie requiere poco espacio.
*Aplicable costa afuera.
* La inversión es baja en pozos poco profundos y con altas tazas de producción.
* Puede utilizarse para inyectar fluidos a la formación.

Desventajas:

* Se requiere controlar el equipo en cada pozo.
* Susceptible a la producción de agua, gas y arena.
* El cable eléctrico es sensible a la temperatura y manejo. Es altamente costoso.
* Necesita...
tracking img