Metodos de levantamiento artificial

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde que el petróleo fue descubierto, el hombre ha venido desarrollando y, si se quiere, perfeccionando cada uno de los métodos que se deben llevar a cabo para la localización, extracción, tratamiento y comercialización de este hidrocarburo. En esta oportunidad, enfocándonos en esa necesidad de la industria de obtener el mayor beneficio posible del hidrocarburo y al menor costo,se hará mención y una breve descripción de lo que se considera como una de las etapas que debe ser tratada con más eficiencia en la producción petrolera, la Recuperación Artificial o Secundaria.

A medida que los años transcurren y el hombre se hace más dependiente del petróleo como fuente de energía, es primordialmente importante aprovechar cada gota del preciado liquido. A partir de estanecesidad se vuelve más importante el hecho de recuperar la mayor cantidad de hidrocarburo que se encuentre en el yacimiento y teniendo en cuenta que no será suficiente la energía que pueda haber acumulada dentro de él, se deben aplicar métodos de recuperación secundaria, valiéndose de una energía que se va a adicionar a la formación.

I. LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

Para que un yacimientopetrolífero produzca, debe tener suficiente energía innata capaz de expulsar los hidrocarburos desde cada punto en el yacimiento hasta el fondo de los pozos que lo penetran, y desde aquí hasta la superficie y las estaciones de recolección. Cuando exista esta situación se dice que el pozo produce por: Flujo natural.

Estas energías y fuerzas disponibles, se crearon durante el proceso de formación yacumulación del petróleo, las cuales ayudan a desplazar el crudo a través de los poros; de acuerdo a las características de los yacimientos.

Pero, si la presión es solamente suficiente para que los fluidos, especialmente el petróleo, lleguen a un cierto nivel en el pozo, entonces; el pozo deberá hacerse producir por medios de Levantamiento Artificial.

El Método de Levantamiento Artificialconsiste en extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.

II. PROPÓSITO Y TIPOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

El propósito de los métodos de Levantamiento Artificial, es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de estamanera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificación de agua etc.
Existen diversos métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran: los convencionales y no convencionales.

Método de levantamiento artificial convencionales:

Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que sonlos más utilizados en la producción de crudo actualmente. Dentro de este grupo encontramos:

Bombeo Mecánico (Ver figuras 2).

El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial más usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida de energía a través de una sarta de cabilla.

La energía proviene de un motor eléctrico, o decombustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecánico convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudo pesado y extra pesado, aunque, también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

Para que ocurra la acción del bombeo, el pistón realiza un movimiento reciprocante dentrodel barril, la tubería confina la sarta de cabilla de succión que acciona a su vez la bomba en el subsuelo; posee válvulas fijas y viajera, son válvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola dirección hacia el cabezal.

El volumen encerrado entre estas dos válvulas constituye la cámara de bombeo. Cuando el balancín esta en el punto muerto de inferior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de levantamiento artificial
  • Metodo De Levantamiento Artificial
  • Métodos de levantamiento artificial
  • Metodos de levantamiento artificial del petroleo
  • Levantamiento-artificial
  • Levantamiento artificial
  • Levantamiento Artificial
  • Levantamiento artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS