Metodos de levantamiento artificial

Páginas: 43 (10509 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO LUZ-COL
PROGRAMA: INGENIERIA
SUBPROGRAMA: PETROLEO

Temas Especiales:
Métodos de levantamiento Artificial

REALIZADO POR:
Araujo Robert C.I: 19.539.518
Ferrer Yaylys C.I: 18.979.301

Cabimas, Junio 2010

Introducción:
El proceso de producción de un pozo depetróleo se inicia desde el instante en que los fluidos comienzan a moverse desde el radio externo de drenaje en el yacimiento y termina cuando son recolectados en la estación d flujo. Los fluidos transportados pierden energía en el yacimiento, en el pozo y en la línea de flujo que los lleva a la estación recolectora. Cuando la energía del yacimiento es suficiente para completar el proceso deproducción, se dice que el pozo por flujo natural, y cuando es necesario utilizar alguna fuente externa de energía para el levantamiento de fluidos, desde el fondo del pozo hasta la estación, se dice que el pozo produce mediante levantamiento artificial.
Las dos fuentes principales de energía que permiten que un pozo produzca por flujo natural son: Gas y Presión. Hay pozos que a pesar de producir conun gran porcentaje de agua salada muy pesada, continúan produciendo por flujo natural debido a altas presiones que proporcionan un acuífero activo, a pesar de que el gas presente sea muy poco o inexistente.
También hay pozos que producen con presiones muy bajas, pero que poseen una relación Gas-Liquido alta.
Generalmente un pozo deja de fluir naturalmente por un incremento en el porcentaje deagua o por una declinación de la presión estática del yacimiento.
El ingeniero de Producción debe predecir con exactitud cuando un pozo dejara de fluir naturalmente, de manera que pueda ser puesto inmediatamente a producción con el tipo de levantamiento Artificial que mejor se adapte a las condiciones del pozo. En algunos casos, puede convenir mas colocar un pozo a producir por uno de los métodosde levantamiento artificial, aun cuando sea capaz de hacerlo naturalmente

METODOS DE PRODUCCION

FLUJO NATURAL: es el más económico ya que la energía es aportada por el mismo yacimiento. Los controles de la producción se realizan en la superficie por medio del llamado “árbol de navidad”, compuesto por una serie de válvulas que permiten abrir y cerrar el pozo a voluntad.
La sugerencia seregula mediante un pequeño orificio cuyo diámetro dependerá del régimen de producción que se quiera dar al pozo. Como la operación más eficiente y económica de producir un pozo es por flujo natural, debe tratarse de mantenerlo el mayor tiempo posible bajo esta condición.
LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL: cuando la energía natural que empuja a los fluidos deja de ser suficiente, se recurre a métodosartificiales para continuar extrayendo el petróleo.
Con la extracción artificial comienza la fase más costosa de la explotación del yacimiento. Tanto para producir un pozo por surgencia natural como por medios artificiales se emplean las mismas tubería de producción (tubing), en tramos de aproximadamente 9.45m d longitud unidos por rosca y cupla, y en distintos diámetros desde 1.66 a 4.5 pulgadas según loque requiera el volumen de producción.
SISTEMA DE BOMBEO ELECTRO SUMERGIBLE
El sistema de bombeo electro sumergible (B.E.S) es un sistema de levantamiento artificial que suministra energía a los fluidos dentro de la tubería a través de la convención de energía cinética a potencial (presión). La energía cinética es transferida por el movimiento rotativo de la bomba lo cual a su vez impulsadapor un motor eléctrico de fondo que es energizado por un cable desde superficie. Al momento de diseñar un sistema de levantamiento artificial siempre se recomienda recordar:
“No siempre lo más barato es lo más conveniente”
“No siempre la más costosa es la mejor solución”
El bombeo electro sumergible ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de levantamiento artificial
  • Metodo De Levantamiento Artificial
  • Métodos de levantamiento artificial
  • Metodos de levantamiento artificial del petroleo
  • Levantamiento-artificial
  • Levantamiento artificial
  • Levantamiento Artificial
  • Levantamiento artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS