Metodos de proyeccion en el analisis de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bibliografia: Baca Urbina Gabriel, Evaluacion de proyectos de inversion
1.4.5 MÉTODOS DE PROYECCIÓN

Los cambios futuros,de la oferta y de los precios, pueden ser conocidos con ciertaexactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se usan las series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamiento de un fenómeno respecto deltiempo.
Existen cuatro patrones básicos de tendencia de fenómeno en el tiempo: la tendencia secular surge cuando el fenómeno tiene poca variación en los largos periodos, y pueden representargráficamente por una línea recta o por una curva suave; la variación estacional, que surge por los hábitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatológicas; las fluctuaciones cíclicas, que surgenprincipalmente por razones de tipo económico, y los movimientos irregulares, que surgen cualquier causa aleatoria que afecta el fenómeno.

La tendencia secular es la más común en los fenómenos deltipo que se estudia como demanda y oferta. Para calcular una tendencia de este tipo se puede usar el método gráfico, el método de las medias móviles y el método de mínimo cuadrados.


Método delas medias móviles. Se recomiendan usarlo cuando la serie es muy irregular. El método consiste en suavizar las irregularidades de la tendencia por medio de medias parciales. El inconveniente del usode medias móviles es que se pierden algunos términos de la serie y que no dan una expresión analítica del fenómeno, por lo que no se pueden hacer una proyección de los datos en el futuro.Método de mínimo cuadrado. Se basa en calcular la ecuación de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una gráfica curva que se considera el mejor ajuste, entendiéndose por tal, cuando la sumadel cuadrado de las desviaciones de los puntos individuales respecto a la media es mínima.

Ecuaciones no lineales. Cuando la tendencia del fenómeno es claramente no lineal, se puede hacer...
tracking img