Metodos de separacion de mezclas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Los métodos de separación de fases o de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algúntratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.Cribas de laboratorio para separación por filtración.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.Los métodosde separación de fases más comunes son los siguientes:
* Decantación
* Filtración
* Extracción
* Lixivación selectiva
* Tamizaje o Tamización
* Flotación
* Evaporación
* Destilación
* Cromatografía
Decantación
La mezcla de agua y aceite se puede separar por medio de decantación.
* La decantación se utiliza para separar líquidos queno se disuelven entre sí (como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena). Es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.
Para separar dos fases por medio de decantación, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo.Una vez ocurrido esto, se traspasa el líquido que quedó en la parte superior a otro recipiente, lentamente, utilizando alguna herramienta para evitar que la otra fase caiga también.
Filtración
* Colador de cocina.
* La filtración es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medioporoso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla.
* La retención del sólido en la malla del filtro depende tanto del tamaño de sus partículas en la mezcla como del de los poros del medio filtrante.
* Este método es ampliamente usado en varias actividades humanas, teniendo como ejemplos de filtros los percoladores para hacer café, telas de algodón o sintéticas, coladores o cribas caseros ylos filtros porosos industriales, de cerámica, vidrio, arena o carbón.
Imantación o separación por magnetismo
* La imantación se utiliza para separar materiales metálicos que son atraídos por un imán, de otros que no tengan esa propiedad. Un ejemplo claro es la mezcla de arena y limaduras de hierro.
Extracción
* La extracción es un método que consiste en tratar una mezcla con undisolvente líquido para separar alguno de sus componentes, ya sea por el arrastre de una sustancia, como en la extracción del almidón, o porque una fase es soluble en el líquido y por ende se separa del resto de la mezcla, no soluble.
Lixivación selectiva
* Este método de separación consiste en extraer, por medio de disolventes orgánicos, aceites esenciales de plantas aromáticas o medicinales. Lalixivación es común en la confección de perfumes, productos de limpieza y medicamentos.
* De igual manera, se utiliza en la extracción de minerales en las minas.
* El tamizaje se utilizaba antiguamente en la agricultura para separar las piedras de los granos.
Tamizaje o tamización
* Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferentes grados desubdivisión. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.
Flotación
* La flotación es en realidad una forma de decantación. Se utiliza para separar un sólido con menos densidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS