Metodos de tortura usados durante la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción. La Inquisición. 4
Métodos de tortura usados por la inquisición. 6
TORTURA DE AGUA 6
LA SIERRA 7
LA PERA ORAL, ANAL Y VAGINAL 7
LA RUEDA 8
LA CUNA DE JUDAS 9
EL DESGARRADOR DE SENOS 10
EL POTRO 10
EL APLASTACABEZAS 11
LAS UÑAS DE GATO 11
COLLAR DE PÚAS PUNITIVO 12
EL TORO DE FALARIS 12
LA SILLA DE INTERROGATORIO 13
EL GARROTE 14
LA HORQUILLA 15LA GARRUCHA 16
EL APLASTAPULGARES 16
LÁTIGOS DE CADENAS 17
LA CIGÜEÑA 17
LA TORTUGA 18
EL APLASTAPIERNAS 18
EL CINTURÓN DE SAN ERASMO 19
LA TURCA 19
EL TABURETE DE SUMERSIÓN 20
EL CEPO 20
MÁSCARAS INFAMANTES 20
LA ATADURA 21
EL BARBERO DE HIERRO 21
LOS AZOTES 22
LA PICOTA EN TONEL 22
LAS JAULAS COLGANTES 22
EL CINTURÓN DE CASTIDAD 23
LA FLAUTA DEL ALBOROTADOR 24ZAPATOS DE CASTIGO 24
LA CABRA 25
DESCUARTIZAMIENTO POR CABALLOS 25
LA GUILLOTINA 25
SAMBENITO 26
EMPALAMIENTO 26
La abolición de la Inquisición. 27
Bibliografía. 28

Introducción. La Inquisición.
La Edad Media fue una época de gran poder político y social para la Iglesia; esto se ve reflejado sobre todo en el gran poder político que llegó a alcanzar su mayor institución, laInquisición.
La Inquisición Medieval fue fundada en 1184 en la zona de Lanquedoc, al sur de Francia, mediante la bula del papa Lucio III como un instrumento para acabar con la herejía de los cátaros o albigenses, y de ahí derivarían todas las demás. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesenactivamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
En las siguientes décadas el proceso de la inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su graninfluencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus fue uno de los primeros monjes dominicos, quien escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fuedestituido y reemplazado por un religioso más estricto cerca de 1232, luego de iniciada propiamente la Santa Inquisición.
Oficialmente en su primera etapa (hasta 1230), se denomina “Inquisición episcopal”, porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creóla “Inquisición pontificia”, dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales fue un freno a su expansión ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IVen la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores que no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, “herejes relapsos”, eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en elsur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla, hasta la unión definitiva de ambos reinos bajo una misma corona.
Según la fuerza de la brujería, podemos hablar de dos regiones diferenciadas; Alemania, Suiza, la Región del Jura, los Países Bajos españoles, Francia e Inglaterra, donde hubo una brutalidad excepcional; y los...
tracking img