Santeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTERIA

INTRODUCCION

Alrededor del mundo, los mitos, leyendas, y creencias, han sido el inicio de una serie de rituales que en la actualidad reciben el nombre de santería.
Estos rituales se han convertido en una religión adivinatoria, la cual provee varios sistemas para adivinarle el futuro a la gente, da amuletos mágicos, plantas que sanan cualquier enfermedad, leen la mano, el tabaco,las cartas, el tarot, e invocan a su santo Orisha, que es aquel que les da la energía para lograr dicho ritual.
Los santeros son criticados por su concentración en resolver problemas personales, y por percibir en ellos una gran preocupación. Es por esto, que decidimos abrirnos paso a explorar un mundo poco conocido, y llegar a hechos reales mediante la experiencia en centros donde se ejerce estaactividad. Así observaremos detenidamente, como actúan estas personas que dedicándose a este oficio, ofrecen la satisfacción a unos pocos débiles de espíritu y pensamiento.

JUSTIFICACIÓN

Para nosotros es de gran importancia estudiar la Santería, ya que nos permite observar, mediante realidades, como se crean las instituciones, como encontramos un capital simbólico que hace parte esencial dedicha actividad, ese reconocimiento por que más personas se involucren en creencias fantasiosas. Además porque nos permite entender desde la experiencia, la realidad que día a día afronta nuestro país, realidad que no vemos, o simplemente nos da miedo entender y defender.
Personalmente, consideramos, que es un apoyo en la formación académica, el permitirnos explorar instituciones que no conocíamosen su verdadero contenido. Lo interesante de este estudio que realizaremos es comprobar nuestras habilidades y destrezas para entender de manera sensata, que realidad vivimos, o que tan oprimidos nos encontramos, dentro de una sociedad negada a vivir experiencias diferentes, negada a cambios, pero si dispuesta a seguir un poder bárbaro, lleno de injusticias y poca acción a hechos que realmentevalen la pena.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo es mostrar a nuestros compañeros el auge que ha tenido este rito, donde las personas se aferran a estas creencias para atar a personas que no están con ellas, además de creer en los muchos elementos que se utilizan y que pueden llegar a cambiar sus vidas y llevarlas a una sociedad en la que antes no habían sido aceptados.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

1. Reconocer que las instituciones las encontramos en el ámbito de nuestras vidas, y en muchas situaciones que vivimos a diario.
2. Encontrar mediante trabajos de campo, el porqué existe tanto fanatismo a este ritual.
3. Desarrollar en su contexto, el concepto de capital simbólico, para obtener reconocimiento en un tercero,
4. Encontrar la simbología que maneja la santería, parallevar a caso su propósito, que es la conglomeración de más y más personas.

METODOLOGÍA

1. Realizaremos una investigación teórica del surgimiento de este ritual, para tener pleno conocimiento del mismo.
2. Retroalimentaremos en grupo lo teórico para tener claro en qué consiste la santería, para evitar equivocaciones.
3. Realizaremos visitas de tipo observación para ir percibiendola demanda y la publicidad que ha llevado a que las personas deseen acceder a la santería.
4. Visitaremos lugares donde se vendan elementos para rituales y que tanto es obtenido por la población.
5. Haremos entrevistas a personas que han tenido experiencias en la santería y que beneficios y dificultades han tenido.
6. Realizaremos un video en el campo de acción en donde veremos larealidad de este método para atar a las personas o tal vez ser más felices.
7. Discutiremos grupalmente lo que observemos durante esta investigación para llegar a futuras conclusiones.
8. Exponer ante nuestros compañeros y docente la experiencia que hemos vivido y como este rito puede llevar a las personas al fanatismo.

MARCO TEÓRICO

Historia
La santería es una religión que tiene...
tracking img