Algunas ideas generadoras puestas en marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS IDEAS GENERADORAS PARA SU PUESTA EN MARCHA
La relación sujeto con la autogestión como vinculo.
La dosificación de las formas metodológicas. Algunas ideas generadoras.
Hemos asentado que la docencia formadora en educación física tiene que ver con la forma en la que vinculemos la conducta del alumno con la experiencia. Edificar una vinculación nos llevará días semanas, meses e inclusoaños.
En esta parte vamos a estudiar la aplicación de cuatro formas metodológicas que, desde mi perspectiva, contribuyen a hacer sólida la docencia formadora.
Estas formas metodológicas son:
1. Global.
2. De exploración y solución de problemas
3. De asignación de tareas de movimiento.
4. Del aprendizaje a través de la experiencia.
Para la aplicación de cada una, en el entendido queson ideas generadoras y que es el docente quien debe ponderar la óptima aplicación de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas.
* Es necesario integrarse al sistema escolar propiciando un ambiente cordial y profesional; comentando que se espera de cada alumno.
* La dosificación, en tanto al manejo de las formas metodológicas, ya que el docente percibe el avance y laslimitaciones del grupo.
* El cambio de actitud y los primeros resultados respecto de las aportaciones de los alumnos.

1. GLOBAL
Trabajar en una perspectiva global implica una visión general de lo que pretendemos. Una idea central de nuestra propuesta es la promoción de un pensamiento lógico por medio de la movilización corporal, para ello, se debe contribuir al reconocimiento de lasposibilidades corporales.
Así, el planteamiento global es un simple pretexto en la presentación del trabajo, pues el objetivo debe ser una vinculación paulatina entre la conducta y la experiencia.
Hay que agregar también, como idea generadora, que cada forma metodológica contiene una triple intención pedagógica y por lo tanto, tres formas de presentación.
1. Analizar y explorar la línea formativacon carácter individual
2. Una línea formativa para trabajar con otros compañeros
3. Abrir el espacio para una línea formativa de movimiento e imaginación.
2. DE EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta forma metodológica incluye dos fases: la exploración y la solución de problemas. Ambas tienes como intensión y orientación llegar a la disposición psicológica del niño y estimular elreconocimiento de la distinción corporal, además invierte un alto sentido de autogestión en la respuesta de los niños.
3.- De asignación de tareas de movimiento.
Esta forma metodológica requiere de organización y trabajo previos, es conveniente aplicarla después de haber recorrido las formas metodológicas anteriores y también permite una ejercitación múltiple y dinámica, dibuja y trata de marcarque la interacción pedagógica debe fusionar los propósitos educativos con la práctica concreta y cotidiana. Es decir, la combinación entre el ejercicio dinámico corporal, con una forma de trabajar una experiencia formativa.
Su dinámica consiste en asignar pequeñas tareas de movimiento para realizar por medio de lo que se conoce como “circuito”, pueden realizarse distintos movimientos con un solomaterial. La presentación de esta forma metodológica en una misma experiencia de trabajo la intención pedagógica fluye en distintas dimensiones:
1. Dirigida a esa ejercitación múltiple y dinámica que los alumnos hacen y vivencian del trabajo.
2. La intención de nuestra labor docente vigila y promueve la edificación de vivencias psicomotrices por medio de esa ejercitación múltiple.
3. Lasuma de estas dimensiones finalmente da sentido a la vinculación entre el educando, su conducta y la experiencia.
La presentación de esta forma metodológica, trata de generalizar la incorporación del yo en la acción a través de una movilización múltiple y con la intención hacia la experiencia y vivencia psicomotriz. Los alcances que puede tener esta forma metodológica son:
1. Se pueden...
tracking img