Metodos de valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MÉTODOS DE VALORACIÓN. (artículo 64-78 L.A)
La autoridad aduanera está facultada para realizar un análisis de la mercancía y comprobar que el producto este correctamente declarado, si la clasificación y lo declarado es correcto se le notificara al interesado un numero, este número deberá señalarse en el pedimento en cada operación realizada a comercio exterior.
Cuando es necesarioidentificar la composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas de la mercancía por motivo del segundo reconocimiento aduanero esta se deberá tomar por triplicado, es decir, se tomaran tres muestras idénticas del producto, una será enviada a la autoridad aduanera para su análisis, otra quedara bajo custodia de la autoridad aduanera el otro seráentregado al apoderado o agente aduanal. Estas mercancías deberán ser guardadas en recipientes que deberán contener los siguientes datos: numero de muestra asignado, nombre de la mercancía, numero de pedimento y fracción arancelaria declarada, con los nombres y firmas de los que intervinieron ene l reconocimiento.
Después de este proceso de le otorgará un numero de registro y se levantara una acta demuestreo.
Cuando es necesario determinar las características de la mercancía que esta sujeta al reconocimiento la autoridad aduanera puede constatar los resultados del proceso industrial, tomar fotografías, recabar diseños industriales, folletos, catálogos e informes. En cada caso se deben asentar los datos que sirvan para referirlo al pedimento y se marcaran con precisión las mercancíasafectadas.
Los agentes aduanales quedan relevados de responsabilidad respecto del país de origen declarado en el pedimento, siempre y cuando este verificado que las marcas y etiquetas de la mercancía correspondan a lo mencionado en los documentos y dichos documentos hayan sido expedidos por la persona o entidad que corresponda y contengan la información que se señala en las disposiciones aplicables enmateria de certificación del país de origen y sean sellados, también todo lo establecido en los documentos debe ser lo señalado en la factura.
Cuando una mercancía este bajo un trato arancelario preferencial, el importador debe conservar el original del certificado de origen valido que ampare las mercancías importadas, excepto cuando dicho documento haya sido emitido a varios importadores.

Losmétodos para determinar la base gravable, cuando ésta no se pueda determinar según el artículo 71 de la Ley Aduanera, se determinará conforme a lo siguiente, los cuales se aplicarán en orden sucesivo y por exclusión:
I. Valor de transacción de mercancías idénticas:
A las que son objeto de valoración, siempre que dichas mercancías hayan sido vendidas para la exportación con destino aterritorio nacional e importadas en el mismo momento que éstas últimas.

Cuando no exista una venta en tales condiciones, se utilizará el valor de transacción de mercancías idénticas vendidas a un nivel comercial diferente o en cantidades diferentes.

Se entiende por mercancías idénticas, aquellas producidas en el mismo país que las mercancías objeto de valoración, que sean iguales en todo,incluidas sus características físicas, calidad, marca y prestigio comercial.

II. Valor de transacción de mercancías similares:
A las que son objeto de valoración, siempre que dichas mercancías hayan sido vencidas para la exportación con destino al territorio nacional e importadas en el mismo momento que éstas últimas.

Cuando no exista una venta en tales condiciones, se utilizará el valor detransacción de mercancías similares vendidas a un nivel comercial diferente o en cantidades diferentes.

Se entiende por mercancías similares, aquellas producidas en el mismo país que las mercancías objeto de valoración, que aun cuando no sean iguales en todo, tengan características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables....
tracking img