Metodos de valuacion contabillidad de costos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de valuación

Para costear las salidas de los materiales que directa o indirectamente se utilizan en la producción consideramos los siguientes métodos:

• Costo promedio
•Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
• Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

Costo promedio

Como su nombre lo indica, la forma de determinarlo es sobre la base de dividir el importeacumulado de las erogaciones aplicables, entre el número de artículos adquiridos o producidos.

Este proceso obliga a considerar las unidades compradas y el valor total de las mismas. El costo unitariopromedio se determina dividiendo el valor total entre el total de unidades. Por lo tanto las salidas de almacén se valúan a este costo hasta que se efectué una nueva compra, momento en que se hace unnuevo cálculo del costo unitario promedio. El nuevo costo resulta de dividir el saldo monetario entre las unidades de existencia, por lo cual las salidas que se realicen después de esta nueva comprade valúan a este nuevo costo y así sucesivamente.

Primeras entradas primeras salidas

El método PEPS se basa en la suposición de los primeros en entrar al almacén o a la producción son losprimeros en salir de el, por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio, quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición, mientras que en resultados los costos de venta sonlos que corresponde al inventario inicial y las primeras compras del ejercicio.

Es conveniente destacar que el manejo físico de los artículos no necesariamente tienen que coincidir con la forma quese valúan y que para una correcta asignación del costo deben establecerse las diferentes capas del inventario según las fechas de adquisición o de producción.

A través de este método, en época dealza de precios, puede originarse que las utilidades representadas por incrementos del renglón de inventarios, se deba al aumento en los costos de adquisición o producción y no a menos en el número de...
tracking img