Contabillidad de costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿En qué determinados casos el cálculo del resultado industrial coincide utilizando el sistema de costes variables y de costes completos o de absorción?
El coste fijo en el modelo variable se da de baja cuando tiene lugar; mientras que, en el modelo completo, el coste fijo se da de baja cuando se venden los productos, puesto que, el coste fijo se reparte entre las unidades producidas. Portanto, estos coincidirán cuando no haya variación de existencias.
2) Explica, brevemente, el concepto de producción equivalente. En qué casos se usa. (si o no):
 Procesos. Sí se utiliza.
 Direct costing. Sí se utiliza (modelo variable).
 Secciones. No; no existe ningún modelo con esa denominación, además, en cualquier caso, no se utiliza, ya que las secciones utilizan unidades de obra.
 OFF.Sí se utiliza (órdenes de fabricación). Se utiliza en el reparto de los CIF presupuestados y los CIF reales.
Producción equivalente: es la que me permite transformar los productos en curso en productos terminados a efectos de coste.
3) El coste al que se valora el producto está formado por MP, MOD y CIF (por eso se denominan costes del producto). Pero, a veces, parte de estos costes sontratados como vinculados al periodo, ¿en qué casos?
En cuatro casos concretos:
- En el Modelo Variable del coste, que considera los costes fijos como costes del periodo.
- En el Modelo del coste Estándar, en el presupuesto los costes fijos se asignan al periodo.
- En las Órdenes de Fabricación (OFF), el CIF presupuestado se asigna al periodo.
- En la Imputación Racional de los costes, los costes desub/sobre aplicación se asignan al periodo.

4) ¿Qué indica la norma contable respecto de la asignación al producto del coste indirecto de producción?
Todos los costes indirectos (fijos o variables) han de incluirse en la producción del periodo a través de la imputación racional: incorporando todos los costes de fabricación variables y los costes fijos, los cuales se incorporan en base a unaactividad considerada normal.
5) ¿Con cuál de los objetivos de la contabilidad de costes vinculamos los costes de oportunidad? Justifícalo.
Con el objetivo de obtener información para la toma de decisiones, ya que, el coste de oportunidad contempla tanto el dividendo que han dejado de percibir los accionistas al elegir un recurso concreto (para adquirir), como las posibilidades externas deinversión,, valorando el coste de oportunidad en función de lo que los accionistas tuvieran invertidos en esos fondos propios.
El coste de oportunidad, valora el rendimiento de los distintos recursos alternativos para optar por el mejor. Lo que deja de ganar los accionistas al realizar unas determinadas inversiones o asumir determinados costes.
6) ¿qué genera una orden de fabricación?
Una orden defabricación genera una orden técnica (indica los consumos necesarios de MP, MOD y CIF (en unidades físicas)) y otra contable o económica (se establece la valoración (en unidades monetarias), puede ser: centralizada, sistema de comunicación para saber los consumos a incorporar; o descentralizada, seguimiento de la orden en consonancia con el producto).
7) ¿Qué es un inductor de coste?
Es el parámetrofundamental del sistema de costes ABC, su función es explicar por qué una actividad consume un coste y por qué un producto consume una actividad. Tiene que explicar el coste.
8) ¿Qué es la unidad de obra?
Es la unidad de medida de la actividad de una sección. Permite medir el conjunto de las cargas relativas a una sección, así como la parte de las mismas que es imputable a los costes deproducción.
9) Si se ve reducida la actividad de la empresa, debido a una caída en la demanda, ¿qué efecto tiene sobre el coste industrial del periodo? ¿Cuándo no se vería afectado?
El coste industrial del periodo está constituido por: MP + MOD + CIFV + CIFF = coste industrial del periodo.
Si la actividad desciende se van a producir menos unidades, por lo que, los costes directos MP y MOD y los...
tracking img