Metodos Experimentales

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
MARCO TEÓRICO

POTENCIAL ESPONTÁNEO

Antes de profundizar en el tema, hay que conocer conceptos.
Se sabe que por Método Espontáneo es la medida de la diferencia de potencial entre un electrodo fijo y otro móvil, sin fuente emisora. Esta diferencia de potencial se debe entre otras causas, a procesos de oxidación-reducción en presencia de agua. Las anomalías son negativas. Solo tendremosinformación de las capas que estén por encima del nivel freático.

También que el paso de una solución de resistividad eléctrica ρ y viscosidad η a través de un medio capilar o poroso, puede generar un gradiente de potencial eléctrico a lo largo de la trayectoria del flujo. Este potencial es lo que se conoce como Potencial electrocinético.
Según Dakhnov, la génesis de este potencial se debe a laadsorción preferencial de iones de la misma polaridad (en general aniones) en la superficie de los granos, formando una capa fija. Como respuesta a este fenómeno, se produce un enriquecimiento por parte del fluido intersticial de iones de polaridad opuesta formando otra capa (en este caso móvil), de forma que en presencia de un gradiente hidráulico, el movimiento del agua intersticial y por tantode la capa móvil, genera una carga neta de separación en la dirección del movimiento. Estas dos capas es lo que se conoce como la doble capa de Helmotz.
Para un tubo capilar la amplitud del potencial electocinético V entre los dos extremos del conducto poroso, viene definido por la ecuación de Helmholtz, en donde ε es la constante dieléctrica, ρ la resistividad, η la viscosidad delelectrolito, ∆P el incremento de presión en los extremos del capilar, y ζ es el potencial Zeta o potencial eléctrico de la doble capa de Helmholtz. Al cociente

V/∆P se le denomina “electrokinetic coupling coeficient”

V = ζερ/4 πη (∆P)

V/∆P se le denomina “electrokinetic coupling coeficient”

V = ζερ/4 πη (∆P)

Están los métodos geofísicos que se dividen en 2 grupos, según la herramientafísica que trabajan:

* Directos
(Trabajan con las propiedades físicas de las rocas: densidad, campos magnéticos y radiometritos, radiación, temperatura, etc.).

* Indirectos
(Trabajan con transmisión y recepción de ondas, resistividades electricas inducidas, etc.)

El registro de SP o Potencial Espontáneo, cabe dentro de los métodos directos y entra entre los que trabajan con elmétodo electromagnético, midiendo propiedades de potencial electroquímico y electrocinético de las rocas y se aplica para medir resistividades de agua de formación(RW), trazar por medio del potencial electroquímico, la llamada curva de las lutitas ( Roca sedimentaria, detrítica, de grano muy fino), para ubicar cuerpos arcillosos que sirven de sello a las estructuras productoras de gas y petróleo,además también ayuda a determinar espesores de las capas y el contenido(cualitativamente hablando) de arcilla en una roca o la “lutiticidad”.
En términos generales el SP es un registro de los potenciales naturales del pozo en función de la profundidad. Consiste en un electrodo en el pozo y otro en la superficie.
Las lecturas frente a las lutitas son bastante constantes y se les llama línea base delas lutitas. Las deflexiones hacia la derecha o hacia la izquierda de esta línea, dependen de la salinidad del agua de formación. Las variaciones del SP medidas indican corrientes fluyendo dentro del pozo, que son primariamente de naturaleza electroquímica. Si la capa es suficientemente gruesa, se puede definir una línea de arenas. No se puede registrar en lodos no conductivos y donde lassalinidades de la formación y el lodo sean similares, pues no daría una buena respuesta. 

Las deflexiones en la gráfica del SP se deben a corrientes presentes en el lodo, las cuales son causadas por fuerzas electromotrices de la formación, que son de origen electroquímico y electrocinética

COMO SE ORIGINA EL METODO ESPONTÁNEO

El potencial espontaneo se origina por casusa de:

1. Potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • Metodos Experimentales
  • Metodo experimental
  • Metodo experimental
  • METODO EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS