Metodos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS FILOSOFICOS
Introducción
En la búsqueda de la verdad mediante la filosofía, en el intento de la comprensión del todo y del nada, para no extraviarnos en los caminos tan diversos que puedetener el saber, distintos científicos y filósofos en este afán de darnos una vía firme, nos han propuesto diversos métodos filosóficos.
Desarrollo
Método socrático
El padre de la mayéutica oheurística el Filósofo Ateniense Sócrates, da a luz este camino inductivo hacia la educación moral, la formación del buen ciudadano, la preocupación del individuo y su relación con la polis. Mediante acudira la plaza pública y dialogar con la sociedad se persigue la virtud, esta elocuencia con la que se desarrolla el filósofo también usada por sus antagonistas dominadores del discurso y de lapersuasión, mediante la retórica, es decir al igual que hoy en día la diseminación de una idea hacia el pueblo aunque esta tenga un fondo falso, una base no sustentable, solo con el fin de convencer a losignorantes, a lo que a hoy llamamos democracia. La ironía socrática nos permite darnos cuenta después de un cuestionamiento que a veces somos tan ignorantes, pero mediante su ayuda se puede llegar a salirde la ignorancia.

Método Fenomenológico
¿Cómo se puede llegar al conocimiento?
Husserl padre de este método, mediante esta pregunta resuelve la intencionalidad de la conciencia, es decir quesomos seres objetivos, este método define su punto de partida en un mundo conocido, el ir hacia un punto en el futuro es decir la finitud. Este método no presupone nada, se coloca antes de cualquiercreencia para explorar y describir lo dado, no en un mundo metafísico interesado por el enlace entre todo.
Método Hermenéutico
Evocando a Hermes, mensajero de los dioses, este método supone lacomprensión o interpretación de diversos sectores del saber, pero como si cada uno tuviera un lado escondido, un lado oscuro e incomprensible y que el todo debe estar sujeto a esta interpretación. Trata la...
tracking img