Metodos para ahcer un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de problema:

lo primero es ubicar el tema a tratas en un contexto que lo haga comprensible. Los fenómenos sociales están históricamente determinado sirguen en un momento histórico específico debido a circunstancia de orden social, político ideológico, etc. Que hacen posible tanto su nacimiento como su posterior desarrollo. Una descripción o formulación de un problema deinvestigación que no tome en cuenta estos elementos puede pecar de simplista y descontextualizada y, por tanto, de difícil comprensión para al lector.

Se recomienda hacer el planteamiento de lo q genera a lo particular, informando al lector sobre el contexto en el cual surge como fenómeno o problema como se ha desarrollado, sus implicaciones y síntomas, hasta enunciar en términos concretos el ámbitodelimitado del objeto estudio.

El segundo elemento a tomar en cuenta es no caer en la tentación extrema de utilizas un abundante retórica. El abuso en la utilización de este recurso puede traer como consecuencias que el problema se pierda en una maraña de análisis de diferente aspecto, como puede hacer dificultoso captar cual es el real objeto de interés de la investigación.

La sencillez yla precisión no necesariamente están reñidas con un estilo literario agradable. Debemos llegar al gusto nivel de equilibrio. Para evitar el riesgo de la excesiva retorica se debe establecer claramente los limites o fronteras que permitan ubicar el problema a investigar

Justificación de la investigación:

Una vez que se enuncia lo que se estudiar, se debe convencer a terceros de la importanciay esfuerzo para llevar a cabo la investigación proyectada.

Se debe destacar:

a) Relevancia social, beneficios sociales o institucionales (en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).

b) Factibilidad para llevar a cabo la investigación conlos recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.

c) En el caso de estudiantes de la carrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionado con la formación obtenida a través de las asignaturas de mayor peso en elplan de estudios.

Los objetivos generales y específicos:

Los objetivos nos permiten dejar en claro cuál va a ser el alcance de nuestro trabajo de investigación, nos indican el punto de llegada, lo q queremos lograr. Estos deben tener como requisitos indispensable el de ser factible de conseguir. De allí q sea conveniente. Tal como expresamos en el aparto anterior evaluar nuestraaspiraciones y deseos, a la luz de la posibilidades reales con las cuales se cuenta. De ser ase, será muy aventurado emprender la investigación. en esas condiciones el riesgo de replantearla o dejarla de lado y abandonarla después de trancurrido cierto tiempo , siempre esta presente .

Algunos elementos que se deben tomar en cuenta para así formulación serían los siguientes:

El tiempo disponible parala realización de la investigación.

Los recurso financieros necesarios (viáticos, pago de personal de secretaria, reproducciones, pago de auxiliares, etc.).

El recurso material indispensable (material de oficina en general, transporte, acceso a computadoras, papelería, etc.).

Recursos humanos (secretarias, auxiliares de investigación, etc.).

Accesibilidad a la información requerida.Dominio de lo recurso metodológico y técnicos de adecuados y pertinentes para llevas a cabo la investigación.

En cada uno de ellos debe ser tomado en cuenta al momento de plantearse los objetivos. Más allá de las intenciones y buenos deseos, se debe hacer una evaluación de los mismo, ajustada a la disponibilidades y sujetas a los contenidos de los seis criterios arriba sugeridos.

Marco...
tracking img