Metodos para bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE DESCORNE
Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo. A consecuencia de las ventajas que presenta, y que luego indicaremos, esta práctica se ha generalizado; se emplea en rodeos generales y sobre todo con los novillos.
Actualmente se esta extendiendotambién su aplicación a vacas lecheras.
El descorne químico se practica en ternero pequeños: desde que nacen y se descalostran hasta los 10-12 días, por excepción hasta los 20 días. Se efectúa individualmente o en pequeños lotes a medida que se van presentando los casos.
El capataz o el peón práctico recorre los campos en compañia de un ayudante, que enlaza y voltea a los pequeños ternerosfácilmente tanto machos como hembras; luego fricciona con potasa cáustica húmeda, durante un minuto aproximadamente, la escama córnea, punto por donde después saldrá el cuerno. La potasa, en forma de gruesos lápices o barras, se expende en cualquier comercio de artículos veterinarios, junto con vainas especiales para resguardar las manos de la acción del producto. La barrita de potasa puede cubrirse conun trapo que actuará como elemento protector.
Tratándose de animales de valor conviene rodear la base de la escama con cualquier grasa o vaselina para que al circunscribir la acción del cáustico, la potasa húmeda no corra por la piel y provoque quemaduras. En ganado común no se toma esta precuación. La escama también puede ser quemada con nitrato de plata, pero el procedimiento no reportaventajas como el anterior y resulta mucho más caro.
También es posible realizar el descorne aplicando sobre la ecama córnea un botón de fuego; este método es mas cruento y menos práctico.
Con cualquiera de los procedimientos indicados se forma a los pocos días, en la región tratada, una gruesa escara que pronto cae; de esta forma queda atrofiada la matriz del cuerno.
Cuando ha pasado un tiempoprudencial, se extrae primero con cuchillo o formón curvo, la escama, que ya es gruesa, y luego se repasa con la barra de potasa.
Las principales precauciones que se han de tomar son: no mojar demasiado la barra de potasa, para que el líquido no se corra y esté más concentrado; no trabajar en días lluviosos o cuando amenaza llover, pues si los animales se mojan quedan lavados y desaparce el efectocaústico.
En el descorne mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrolllo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna.
El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puedeseguir usando el formón curvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal, que podria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas proveninetes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada dealquitrán sobre la herida, siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.
En los raros casos en que se quiera descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridasdemasiado cruentas. En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga; se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas...
tracking img