metodos para la enseñanza

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS DEBEN TENER UN ENFOQUE GLOBALIZADOR
Laia Arnau,
Antoni Zabala
No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.
¿Es posible una metodología para laenseñanza de las competencias?
Del análisis realizado hasta este momento es posible extraer algunas conclusiones acerca de las implicaciones de la enseñanza de las competencias. Ahora bien, ¿la enseñanza de las competencias exige una metodología para la enseñanza de las competencias?
Ante el método aún hoy en día más utilizado, el método transmisivo convencional, basado en la secuenciaexposición-estudio-ejercitación-prueba o examen, las distintas corrientes pedagógicas han buscado una alternativa ofreciendo soluciones que de un modo u otro representaban modelos también estereotipados. De alguna manera parecía que la solución al modelo cerrado que se cuestionaba era otro modelo también cerrado que de forma general diera respuesta a las nuevas necesidades de la enseñanza. Las distintaspropuestas metodológicas han ido surgiendo como alternativas presentadas de forma esquemática o simple, con una secuencia de actividades mas o menos estándar. Esto es fácil de constatar si repasamos las diferentes propuestas metodológicas que, con mayor o menor acierto o aceptación, se han ido aplicando en nuestras aulas como modas pret-a-porter. Todas ellas, parafraseando la metodología tradicional,muestran al profesor como aplicador de los métodos alternativos. Se presentan los nuevos métodos como conjuntos secuenciados de actividades de forma rígida, del mismo modo que el método tradicional en que, sean cuales sean los contenidos de aprendizaje, la secuencia de enseñanza en inamovible.
El conocimiento que hoy en día tenemos de la complejidad que entraña el aprendizaje de las competencias, sunaturaleza diferencial, los diferentes matices en función del grado de aprendizaje de estos, y especialmente, el conocimiento existente sobre los procesos de aprendizaje nos permite concluir que no existe un único método alternativo a la enseñanza transmisiva, ejemplificada en la llamada clase magistral, sino que la respuesta a las necesidades educativas, pasa por el dominio de múltiplesestrategias metodológicas, entre ellas las propias exposiciones magistrales que deben ser aplicadas, de forma flexible y no arbitraria, según las características de los contenidos en función de los objetivos previstos para ellos, y de las características del alumnado. No existe una respuesta única, pero no todas sirven, ¿cuáles son, pues las estrategias metodológicas mas apropiadas en la enseñanza yaprendizaje de las competencias?, ¿cuáles son sus características?, ¿qué papel tiene la clase magistral en su enseñanza?
Criterios generales para la toma de decisiones metodológicas
1.- La relación con la necesidad de que los aprendizajes sean lo más significativos posibles.
2.- Los relacionados con la complejidad de la propia competencia y especialmente, de todo el proceso de actualizacióncompetente.
3.- Los relacionados con el carácter procedimental del proceso de actuación competente.
4.- Los relacionados con las características diferenciales de los componentes de las competencias.
La estructura curricular debe de estar organizada en torno a las disciplinas convencionales imposibilitando el desarrollo de todas las competencias, y como se hace necesario una reconceptualización deéstas, en áreas que asuman la enseñanza de las competencias de carácter interdisciplinar, y al mismo tiempo el establecimiento de un área que las formalice y sistematice. De ello se extraen unos criterios determinantes:
1.- Los relativos a la necesidad de que las áreas disciplinares asuman, en la forma de enseñarlas, las condiciones para el aprendizaje de contenidos y competencias comunes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Para La Enseñanza De La Geografia
  • métodos para enseñar
  • Metodo de Enseñanza para discapacitados
  • MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
  • Metodos para enseñar a leer y escribir
  • Metodo practico para la enseñanza de la ortografia
  • Metodos Para Enseñar A Leer Y Escribir
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS