MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Ana María Xandre Robotham

Dos de los grandes objetivos que debe cumplir la Educación Básica es que los niños chilenos logren, junto con el aprendizaje de la Lectura, la adquisición de la Escritura.

En las últimas dos décadas se le ha dado gran énfasis al aprendizaje de la lectura y otras áreas del lenguaje en detrimento de la escritura,apreciándose en este aspecto numerosos problemas que muchas veces se conservan en la Educación Superior.

Si se realiza un análisis de las pruebas que evalúan el proceso escritor y se busca bibliografía especializada, el balance se inclina en contra de este aprendizaje por la escasez de ambas.

Esto trae como consecuencia un relativo desconocimiento sobre la enseñanza – aprendizaje de la escriturafrente a la gran importancia atribuida a la lectura (1)

Antes de plantear una propuesta metodológica para lograr éxito en este aprendizaje, es necesario definir lo que es escritura.

Su definición no es única ni precisa, pues hay una amplia gama de posiciones, desde las que la consideran como un acto motor, hasta las que destacan, en forma especial, su función comunicativa.Myklebust(1965) señala que “la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabraescrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo”.2


Piaget (1980), define el lenguaje escrito como “la representación de una representación”. El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representación igualmente arbitraria,socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma más abstracta de representación. Estas configuraciones arbitrarias son formas características y arreglos, llamadas palabras, no tienen relación natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma característica y representa uno o más sonidos. Descifrarestas marcas en sonidos no hace automáticamente que la palabra tenga significado.3

Según Ulloa (1987), la escritura constituye un nuevo medio de manejar el lenguaje. Aunque sus formas pueden limitar la libertad de este, para el niño representa el dominio de un nuevo medio de expresión. De todas las habilidades manuales, la escritura es la que permite menos libertad al niño,, a la vezproporciona una mayor satisfacción, porque ofrece un trazo indeleble de lo que el lenguaje oral expresa”.4

Lennenberg (1982), afirma que todos los tipos de representación son transcripción del lenguaje, y entre ellos la escritura, son gestos físicos que transmiten un significado. La manifestación primaria del lenguaje es fónica, mientras que la escritura (representación gráfica) es una manifestaciónsecundaria; desde el punto de vista lingüístico, no puede estudiarse por separado, sino solo en relación con la primera.

En la ontogénesis del niño, la escritura aparece después del habla. Como es una actividad convencional y codificada, la escritura constituye un logro que se adquiere. Se accede a ella una vez que se ha alcanzado cierto nivel de desarrollo intelectual, motor y afectivo. Se lepuede considerar como lenguaje y movimiento, pero se ve limitado por el contexto en el que tiene lugar, por su rigurosa configuración gráfica y las reglas que rigen la trascripción del lenguaje.

Para Lennenberg, todo individuo normal, dado cierto nivel de desarrollo, tiene la capacidad para escribir, pero su potencial, que depende de la interacción y madurez de varios sistemas, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Métodos de enseñanza de la lecto escritura
  • Metodos De Enseñanza De La Lecto Escritura
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • métodos para enseñar
  • Metodo Para La Enseñanza De La Geografia
  • Metodo de Enseñanza para discapacitados
  • metodos para la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS