Metodos quimicos de separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS QUÍMICOS DE SEPARACIÓN
ELECTRÓLISIS
La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea, mediante el paso de una corriente eléctrica. Es por lo tanto el proceso inverso alque ocurre en una pila eléctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica. Un ejemplo sencillo es el de la electrólisis del agua, en la que el paso de corriente descompone estelíquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.
Es uno de los principales métodos químicos de separación. La principal ventaja del método electrolítico es que no es necesario aumentar latemperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas, como la obtención deelementos a partir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la realización derecubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).
GRAVIMETRÍAS
Por gravimetría se entiende la separación de un componente de una disolución líquida mediante suprecipitación a través de una reacción química. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia química, de forma que el resultado de la reacción es un producto sólido que precipita porgravedad en el fondo de la disolución y puede ser separado de ella por métodos físicos.

MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN
CRISTALIZACIÓN
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos quesean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución.Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo...
tracking img