Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO






MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ENSAYO

PARA LOGRAR UNA ADECUADA SISITEMATIZACION EN LA INTERVENCION EDUCATIVA.

ASESORES:

MTRA. JESUS ARMIDA CASTRO JIMENEZ.
MTRO. CARLOS CAMARILLO MARROQUIN.

MAESTRANTE:

LCFyD. EDUARDO ROSAS RUELAS.

Ahualulcode Mercado, Jal. Julio 17 del 2010.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentan algunos aportaciones sobre los temas abordados a lo largo del semestre (aunque asistí tan solo el último mes), rescatando las ideas centrales de las principales lecturas y plasmando mi muy personal punto de vista acerca de lo que implica la intervención educativa.
Es importante primeramentecomo docente aceptar que nuestra práctica educativa requiere cambios, poco a poco el sistema educativo nacional se está adentrando al constructivismo y a la utilización de las competencias, es algo nuevo y bien intencionado mas sin embargo el o los actores principales encargados de aplicar la reforma educativa necesita de aceptar primeramente el cambio, conocer los nuevos programas y aplicarlos.Estos cambios tendrán éxito cuando el docente haga una reflexión de su práctica educativa, conozca sus errores y mejore sus virtudes, todo esto a través de la sistematización, categorización y caracterización de la práctica docente, que a su vez será plasmada en registros y utilizara diferentes técnicas de evaluación y autoevaluación en las que a través de ellas llegaran a las principalescarencias frente al grupo.
Es importante el aporte de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa al sistema educativo nacional, ya que logra que el docente reflexione y se dé cuenta de que los principales problemas de la práctica educativa son principalmente originados por el propio docente.
En la maestría se adquieren actitudes y capacidades para transformarnuestra propia práctica educativa, utilizando en la investigación: la observación, la recuperación de datos, la evaluación externa, la autoevaluación, etc, elementos fundamentales de la intervención educativa.

En la intervención educativa es necesario primeramente reconocer que existen problemas en la práctica docente, el principal involucrado en el proceso de cambio es el profesor y es élquien puede y debe intervenir en el proceso de cambio, aun a pesar del nivel socioeconómico de los alumnos, de los problemas intrafamiliares, de las costumbres o del mismo sistema educativo, que muchas veces es cuadrado y ve al alumno como una estadística y no como un ser humano.
Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio, estamejora profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia, el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas.
Al igual que el resto de profesionales, todos nosotros sabemos que de las cosas que hacemos algunas están muy bien hechas, otras son satisfactorias y otras se pueden mejorar.
El problema radica en nuestrapropia concepción de las situaciones didácticas, no sabemos realmente que es lo que hemos hecho muy bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable, no estamos convencidos de ello, nuestros compañeros harán su propia valoración, o por lo contrario aquello que para nosotros está muy bien para otra persona esta discutible, y tal vez aquello de lo que estamos más inseguros es plenamentesatisfactorio para otra persona.
El desarrollo de la comprensión precede de la decisión de cambiar las estrategias docentes, a través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia. Por lo tanto la reflexión involucra una acción.
Es necesario contar con los medios teóricos que contribuyan a que el análisis de la practica sea verdaderamente...
tracking img