metodos teoricos

Páginas: 100 (24783 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Métodos teóricos
Análisis-síntesis: se empleó para analizar de forma general el problema detectado que es: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad de comunicación oral en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de primer año, en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés I? Este problema se descompone en sus partes integrantes, se analiza y se sintetiza la idea rectora queconforma el problema.
Inducción-deducción: a partir de este método, se hicieron generalizaciones e infirieron aspectos particulares de situaciones generales, que posteriormente permitieron elaborar la propuesta de programa con enfoque comunicativo, para el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en las clases de inglés, de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de primer año y en laelaboración de las conclusiones y las recomendaciones.
Histórico - lógico: fue empleado para conocer la trayectoria de la preparación, motivaciones e intereses que tienen los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de primer de la Sede Docente de San Antonio de los Baños, seleccionando los aspectos esenciales, que permitieron ahondar en el problema científico, a partir del estudio de programasdiseñados para el desarrollo del proceso docente educativo de la lengua inglesa y el análisis y compilación de documentos y textos que contribuyen a conformar el programa con enfoque comunicativo, para estos estudiantes y el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en ellos.


Leermás: http://www.monografias.com/trabajos89/fundamentos-filosoficos-psicologicos-y-pedagogicos-que-influyen-comunicacion/fundamentos-filosoficos-psicologicos-y-pedagogicos-que-influyen-comunicacion.shtml#ixzz2j8c8sroH

















ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los intentos por caracterizar el lenguaje como objeto de estudio de la psicología se han bifurcado en dos líneas: la primera, acerca del estudio del lenguaje infantil, abarca su ontogenia (adquisición-aprendizaje); y la segundaespecula de sus relaciones con las ideas filosóficas, linguísticas y semióticas. Tales intereses no han sido uniformes a lo largo de las épocas.
Por ejemplo, al principio se enfatizó respecto al origen del lenguaje mismo en la humanidad como "lengua natural" o "primera lengua", y progresivamente esto se debilitó en favor de la génesis y desarrollo del lenguaje en el niño, centrándose la discusión enpolaridades de innatismo y anti-innatismo. Se verán particularidades relacionadas a tales vaivenes.
Primeras reflexiones sobre el lenguaje
Como señala Mounin (1979), las primeras reflexiones sobre el lenguaje se encuentran en la India antigua, relacionadas con el análisis —dispuesto de manera algebraica— del idioma sánscrito ("lengua perfecta de los dioses"), conservado por los hindúesen función a tradiciones mágico-religiosas de hace aproximadamente tres mil años. Se conocen a través de la obra del filósofo Panini ("Los ocho libros" o Astadhyahyi).
El griego Herodoto, por su parte, dio a conocer el primer "experimento" sobre el origen del lenguaje, en su relato sobre el intento del Faraón Psamético de saber cuál era la lengua "natural" del hombre. En resumen, se dieron dos reciénnacidos a un pastor con la orden de no dejar que oyesen hablar a nadie. A los dos años, el pastor creyó oir la palabra bekos, que en idioma lidio significa "pan", concluyendo que aquel era el idioma primitivo de la humanidad. Otros intentos por el estilo fueron los de Federico II del Sacro Imperio Romano, abortado antes de su resultado final, y de Jacobo IV de Escocia., que abonó en favor del idiomahebreo. Estos relatos muestran la curiosidad sobre el lenguaje primitivo e infantil a la vez (Siguán, 1984).
En la Grecia clásica se hallan no sólo las ideas de mayor contenido semiótico y filosófico del lenguaje, sino también el primer concepto de comunicación. El diálogo Cratilo de Platón expone, en dicho sentido, ciertos aspectos de la controversia entre las hipótesis naturalistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Teórico
  • Metodos teoricos
  • metodo cientifico y marco teorico
  • Articulo Teorico Metod De Inv.
  • METODO DEL NIVEL TEORICO
  • Enfoques Teoricos Y Metodos De La Orientacion.
  • Marco Teorico De Metodos De Estudio
  • Metodos de investigacion teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS