Metodos y tecnicas de capaciytacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas de capacitación

Los métodos y técnicas de capacitación se refieren a las diversas formas que existen para organizar, implementar y ejecutar los procesos de enseñanza de manerade alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos. La elección de un método y una técnica determinados depende, fundamentalmente, de los recursos disponibles (incluidas las restricciones de tiempo ylugar para desarrollar la capacitación), de los objetivos de aprendizaje que se persiguen en la acción de capacitación de que se trate y, especialmente, del perfil de las personas que seráncapacitadas, en todo lo relacionado con su capacidad y voluntad para aprender. En este aspecto, la elección de los métodos y técnicas de capacitación deberá tener presente los principios de la psicología delaprendizaje de los adultos.

A pesar de la importancia de la detección de necesidades, los objetivos de capacitación y principios de aprendizaje y similares, el meollo de la implementación del programade capacitación es la elección de los métodos de instrucción. Para organizar el análisis de los diversos métodos de capacitación, éstos se dividen en dos grupos primarios: los que se utilizan paralos empleados no ejecutivos y los que se usan para los ejecutivos.

Métodos de capacitación para empleados en puestos no ejecutivos

Existe una amplia variedad de métodos para capacitar empleados entodos los niveles.

Capacitación en el puesto (OJT)

Método por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su supervisor o de otro capacitador.

El método más utilizadopara capacitar a los no ejecutivos es la capacitación en el puesto. Este tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo, da una oportunidad de que el instructordesarrolle buenas relaciones con los nuevos empleados.

Los tres inconvenientes más comunes son:

1. Carencia de un entorno de capacitación bien estructurado

2. Gerentes con habilidades...
tracking img