Metologia 4

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
PETIT, Nuria Tema: El desarrollo mental del niño
Jean Piaget seis estudios de psicología
Pág. 11.




“El desarrollo es, por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibracion, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior”.


El autor nos menciona acerca de como es el desarrollo del niño desdetemprana edad y como es su proceso de aprendizaje y su estructura. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.
En susinvestigaciones en las demás que ha elaborado habla sobre las epistemologías de la construcción de conocimiento demostrando que el niño va a prendiendo en su ambiente y de cuerdo con quienes se relacione. Propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcciónoperada por la persona que aprende.








SEP. (1993). . Tema: que habilidades implica la
Plan y programas de estudio 1993 construcción del concepto numero.
México: Libros de texto gratuitos
p. 50.


El libro habla que las Matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el científico, eltécnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria.

La Secretaria de Educación Pública (1993.p.50) describe que “Contar con las habilidades, conocimientos y formas de expresión que la escuela proporciona, permite lacomunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios e distinta índole”. Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción esta sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes e esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios delos grupos sociales.
La enseñanza de lasmatemáticas en México, representan dos grandes parte-aguas, de acuerdo con los estudios de la (SEP) la enseñanza antes de la reforma de 1992, se considera como un mito, inmersa entre la costumbre y las creencias, es decir, una enseñanza-aprendizaje de formulas y procedimientos, únicos, repetitivos, sin lograr el entendimiento, del porqué y para qué de lo aprendido, (enseñanza-aprendizaje descontextualizado).Sin embargo, a partir de la reforma de 1992, se desarrollo un programa académico, con el objetivo de actualizar los contenidos del aprendizaje de las matemáticas, a través de la enseñanza por planteamiento de problemas, donde se intenta desarrollar una enseñanza contextualizada, razonada, sin embargo, no se logran tales objetivos, debido a los factores como la capacitación docente y los estilosde formación, la contextualización del programa académico.


Considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir e sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución iniciales, comparensus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

Lo que propone para resolver el problema es mejorar la calidad e la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, así también en la aplicación e estrategias para la resolución de `problemas y el desarrollo e razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metología
  • Metologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS