Metologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE METROLOGÍA
La metrología es la ciencia de las medidas; en su generalidad, trata del estudio y aplicación de todos los medios propios para la medida de magnitudes, tales como longitudes, ángulos, masas, tiempos, velocidades, potencias, temperaturas, intensidades de corriente, etc. Por esta enumeración, limitada voluntariamente, es fácil ver que la metrologíaentra en todos los dominios de la ciencia.
• OBJETIVO: Aprender a conocer y utilizar instrumentos de medidas de longitud tanto grandes como pequeñas con la
exactitud necesaria, dentro de estos instrumentos se utilizaran micrómetro, flexo metro y calibradores.
• FUNDAMENTOS: La metrología constituye uno de los vastos campos científicos en los que se está basado gran parte de la tecnología eindustria moderna. Medir es una técnica por medio de la cual se le asigna un número a una propiedad física como resultado de la comparación de dicha propiedad con otra similar tomándolo como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
El Flexo metro.− Sirve para medir distancias lineales. Consiste en una cinta de metal flexible, y que generalmente traen graduadas dos escalas, una en pulgadas y otramilimétrica. La precisión que ofrece la escala milimétrica es de 1,0 mm ó 1/16 pulg. Calibrador pie de rey.− Mas bien conocido como calibrador vernier. La escala vernier fue inventada por Petrus Nonius (1492 − 1577),por lo que también se lo llama Nonius o escala Nonio. El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier, quien la perfeccionó.
Los calibradores Vernier,se utilizan para realizar mediciones lineales pequeñas con mucha más exactitud que un flexo metro. Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades. El Vernier es una escala auxiliar que se deslizar a lo largo de una escala principal, para permitir, en ésta, lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior una escala Vernier está graduada en un número dedivisiones iguales en la misma longitud que n−1 divisiones de la escala principal; ambas están marcadas en la misma dirección. Una fracción de 1/n de la mínima división de la escala principal puede leerse. Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas. Las mordazas sirven para medir dimensiones exteriores, mientras que las garras, sirven para medir interiores.El vástago sirve para medir profundidades. El mecanismo de bloqueo sirve para inmóvil al conjunto deslizable.
La precisión de éstos instrumentos es de 0,1 mm, 0,05mm, 0,02 y 1 / 128 pulgadas. El micrómetro de Minot.− también denominado Tornillo Micrométrico, esto que consta de un tornillo de 1 / 2 milímetro de paso, se utilizan para realizar, medidas exteriores con una precisión de 0,01 mm.
Elmicrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo, cuando éste es movido mediante el giro de un tornillo, loo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del 1 husillo.
El desplazamiento de éste es amplificado con la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las 1graduaciones alrededor del tambor le permiten leer un cambio pequeño en la posicióndel usillo. La lectura se realiza mediante el cilindro graduado que está dividido en escala milimétrica. Allí se hace la lectura de lo milímetros enteros y mitades del milímetros; mientras que con el tambor se hace
la lectura de las fracciones de milímetro.

• FILOSOFIA DE LA NORMALIZACION: Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarcadas deconceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, máquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaño de ropa, zapatos, listas, dibujo técnico, documentación, etc. En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales,...
tracking img