Metologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE A
La producción del conocimiento no puede desarrollarse con prescindencia de su contexto que a modo de matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y desarrolla el pensamiento. El sujeto está implicado en la realidad y de ella no puede separarse. Las formas de conocimiento están ligadas a las formas del ser social, el sujeto que conoce no se separa de su existenciaobjetiva y ello condiciona a la producción del conocimiento. A partir de esta posición epistemológica, se derivan dos conclusiones; la relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer y el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento. El pensamiento no es unreflejo de la realidad material. La realidad es la base y punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; este asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez también actúa sobre el objeto.
El condicionamiento del conocimiento en cuanto a producto cultural viene dado por tres factores; la situación contextual, lacual hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla el conocimiento, las relaciones existentes entre los hombres que se dan en un contexto determinado establecen y condicionan una determinada y peculiar manera de leer la realidad. Otro factor es el marco referencial apriorístico, opción científica e ideológica desdela cual se aborda la realidad. En efecto, nuestra lectura de la realidad sufre siempre una selección condicionada por la ideología que se tiene y el enfoque científico desde el que se interroga la realidad. El último factor es la ecuación personal, incluye las características de la personalidad que se proyectan sobre el conocimiento. La posición del individuo en la sociedad determina una ciertamanera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello, más a menos modificado de su personalidad. El conocimiento se relaciona con el contexto donde el modo de conocer depende de la posición del sujeto en el ámbito social.
Noción de ciencia, la palabra ciencia deriva del latín “sciere”, saber, conocer; una forma de saber y acumular conocimientos. Entre los hitos fundamentalesde la ciencia se destacan la mitología y la magia, ya que constituyen un avance permitiendo el surgimiento de una actitud nueva analítica y racional, aunque con ciertos prejuicios, la acumulación de observaciones permitió las primeras formulaciones precursoras de la ciencia; estas fueron las nociones de geometría, física, astronomía y química. Otro de los hitos es el conocimiento racional, pues suaporte permitió echar andar la razón, a usar la razón que a través de un esfuerzo especulativo busco la explicación de los primeros principios y causas. Siendo la razón la única que da acceso a la realidad. El ultimo hito es la experimentación; donde los árabes en apoyo a los griegos se preocuparon por la aplicación de la ciencia en su función práctica y carácter utilitario. Ya no se razonadiscutiendo argumentos con autoridad, pues se está atento a la lectura de la realidad cediendo el paso a la verificación empírica. La observación, recolección de datos, la experimentación y la confrontación de enunciados con la realidad son alguno de los ingredientes esenciales y punto de partida de la ciencia experimental moderna.Definición de la ciencia, conjunto organizado de conocimientos basados en la razón que tiene un contenido significativo en el cual se evitan prejuicios pues el conocimiento racional es aquel donde se da la sistematización coherente de enunciados fundados y contrastables. En la ciencia no hay certeza absoluta sino la probabilidad inductiva, verdades parciales sujetas a corrección...
tracking img