Monografia: trisomia 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- GAMETOGENESIS

1.1.- MITOSIS Y MEIOSIS
La mitosis es la etapa donde dos células iguales se empiezan a formar por la división de los cromosomas. Las estructuras que tienen los cromosomas duplicados tienen distintos aspectos y están formados por dos moléculas de ADN y se las llama cromátidas, se encuentra en contacto con el centrómero y el cinetocoro en la parte externa del centrómero.
Paraque se pueda entender el proceso de la mitosis se la ha dividido en fases que son las siguientes:

• Profase: es la primera fase donde la cromátida se condesa y se presenta dos cromátidas unidas, la membrana celular se disuelve, los centríolos se dividen y se van hacia los polos de la célula. Se forma el huso miótico, los centrómeros se pueden visualizar y la célula adquiere una formaesférica.
• Metafase: es en donde los cromosomas se condensan y se van hacia los extremos horizontales de la célula, las fibras de huso miótico se unen a las fibras del cinetocoro.
• Anafase: empieza separándose los centrómeros y la cromátidas se arrastran hacia los polos opuestos.
• Telofase: los cromosomas llegan a los polos, la membrana nuclear vuelve a aparecer, los cromosomas sedesenrollan y se forma la cromátida y el nucleolo. Ahora existen dos células con información genética y el número de cromosomas igual.

La meiosis es el proceso mediante la cual se obtiene las células hijas a partir de la división celular, cada una de las células hijas tiene la mitad del número de cromosomas pero tienen la información genética completa.
Las etapas de la meiosis son similares a lasde la mitosis pero sus divisiones son sucesivas y se componen de Meiosis І y Meiosis ІІ.

MEIOSIS I
• Profase: es la fase donde la cromátida se acorta y se condensa, los cromosomas se pueden visualizar como dos cromátidas unidas por un centrómero. La membrana nuclear y el nucleolo se rompen, el huso miótico se forma entre los polos de opuestos de la célula, los cromosomas iguales sealinean y se enrollan una alrededor de otra. Se rompen las cromatidas y hay el entrecruzamiento entre ellos.
• Metafase: es donde las tétradas se alinean en los extremos horizontales de la célula.
• Anafase: los pares iguales de los cromosomas se separan y se van hacia los polos de la célula, pero las cromatidas no se separan.
• Telofase: el citoplasma se divide formando dos células.MEIOSIS ІІ
• Profase: el proceso es parecido a la de profase de la primera división meiotica, los cromosomas tienen dos cromatidas que se unen por un centrómero pero existe entrecruzamiento.
• Metafase: es donde los cromosomas se fijan en el huso miótico y se van hacia los extremos horizontales de la célula.
• Anafase: es donde las cromatidas se separan y se van hacia los polosde la célula.
• Telofase: se divide el citoplasma y forma dos células con el número de cromosomas monoploide y aparece la membrana.
[pic]
1.1.2.- ESPERMATOGÉNESIS
Es un proceso donde se presentan dos divisiones meioticas sucesivas y una metamorfosis de la célula que origina el espermatozoide. Al principio del proceso la célula germinal llamada espermatogonio se transforma enespermatocito primario; esta célula produce dos espermatocitos secundarios y a su vez estos se dividen y forman dos espermátides. Cada espermatide cambia su forma y se desarrolla una cola móvil que se transforma en espermatozoide.
Durante las divisiones celulares, los cromosomas se duplican una vez mientras que las células se dividen dos veces lo que produce la reducción en el número decromosomas, es ahí donde se generan cuatro células haploides.

[pic]

1.1.3.- OVOGÉNESIS:
Es un proceso en el que se va formando el gameto femenino. La ovogénesis presenta la misma división celular que la espermatogenesis. Aquí se acumula material alimenticio para alimentar al feto. El ovocito primario es más grande que el espermatocito primario por el material alimenticio que se va acumulando...
tracking img