Metrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Metrológica

METROLOGÍA
METRUS
MEDIDA

METROLOGÍA LOGOS TRATADO

“Es la ciencia de las mediciones” NTC ISO 2194 Ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; De acuerdo con sus raíces la metrología está relacionada con todas y cada una de las actividades de la humanidad.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA
• 5.000 a.d. Cristo. Comienzan autilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas).
• 2.750 a.d. Cristo. Unidad de longitud más antigua, el "Real Codo Egipcio". • 2.500 a.d. Cristo. Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constituía el patrón legal de launidad de Lagash.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

HISTORIA DE LA METROLOGÍA
• 1.100. Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado. •1.287-1.327.Entre los reinados de Enrique III y Eduardo II se dicto diferente normativa, basada en la longitud del pie del regente en ese momento.

•1.610.Galileo descubre la ley del péndulo y fabrica un telescopio de potencia.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA
•1.959. Aparece la primera máquina herramienta de control numérico con una exactitud de 0.001" y un sistemas de dos coordenadas X,Y. • 1.960. En la conferencia de pesas y medidas, se adopta como definición del metro aquella que lo establece como un determinado número de longitudes de onda en elvacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA
•1.965. Se añade un tercer eje a las máquinas medidoras de coordenadas (MMC) y se mejoran estas, consiguiendo precisiones de dos veces las originales y registro impreso de las medidas efectuadas.
•1.969. Primera MMc controlada por ordenador.

•1.980. Se aplica elláser en metrología dimensional, obteniéndose precisiones superiores a 10-7 mm.
•1.981. Se introduce en el control de las MMC procesadores de bajo coste, abaratando las MMC

ALGUNAS DEFINICIONES
Magnitud (medible) Atributo de un fenómeno, de un cuerpo o de una substancia, que es suceptible de distinguirse cualitativamente y de determinarse cuantitativamente.

Unidad (de medida) Unamagnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de igual naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relación a dicha magnitud. Medición
Conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar el valor de una magnitud.

UNIDADES DEL SI

UNIDADES SUPLEMENTARIAS

UNIDADES (SI) DERIVADAS

Calibración
Conjunto

de operaciones queestablecen, en condiciones especificadas, la relación entre la indicación de un instrumento de medición o por un sistema de medición y los valores correspondientes de la magnitud realizados por los patrones

Verificación
Conjunto

de operaciones efectuadas por una entidad metrológica, legalmente autorizada, con el fin de comprobar y afirmar que un instrumento de medición satisfaceenteramente las exigencias o reglamentaciones de verificación.

Ajuste
 Operación

destinada a llevar un aparato de medición a un funcionamiento y a una exactitud conveniente para su utilización.

Exactitud de medición
 Proximidad

de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando.

Notas: 1) El concepto de exactitud es cualitativo. 2) El términoprecisión no debe ser utilizado por exactitud.

Precisión
Cualidad que tiene un instrumento en cuanto a la proximidad de las mediciones entre sí.

Repetibilidad


Propiedad de una medición, caracterizada por la proximidad o convergencia entre los resultados de mediciones sucesivas de una misma magnitud, efectuadas cumpliendo con la totalidad de las siguientes condiciones:

- El mismo...
tracking img