Metrologia de procesos

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
METROLOGIA DE PROCESOS
El alumno contrastara las medidas obtenidas mediante los instrumentos de medición de variables como: masa temperatura, presión, flujo y volúmenes para su interpretación en el control de procesos.
3.1 Medición de masa
Identificar la terminología, unidades, patrones, instrumentos de medición y características de la masa.
3.2 Medición de temperaturas
Identificar laterminología, unidades, patrones, instrumentos de medición y características de la temperatura.
3.3 Medición de presión
Identificar la terminología, unidades, patrones, instrumentos de medición y características de la presión.
3.4 Medición de flujo y volumen
Identificar la terminología, unidades, patrones, instrumentos de medición y características del flujo y volumen.
BibliografíaMedición: conjunto de operaciones que tiene por objetivo determinar el valar de una magnitud.
Normalización: es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el curso de todos los interesados o bien el proceso de la elaboración y aplicación de normas.
Calibración: conjunto de operaciones que establecen, encondiciones especificas, las relaciones entre los valores indicados por un instrumento de medición, un sistema de medida o ,os valores representados por una medida materializada y los valores conocidos correspondientes a una magnitud o medida.
Exactitud: grado de concordancia entre el resultado de una medida y el valor condicionalmente verdadero.
Incertidumbre: es un parámetro asociado con el resultadode una medida que caracteriza la dispersión de los valores que puedes ser razonablemente atribuido al mensurado.
Instrumento de medida: dispositivo destinado a efectuar una medición solo o un conjunto de de otros equipos. Material o sustancia en que los que uno o varios propiedades están suficientemente bien definidas para permitir utilizarla para la calibración de instrumentos, la evaluaciónde un método de un método de medida o la atribución de valores a los materiales.
Mensurado: magnitud sujeta a medición.
Patrón: medida materializada, instrumentó de medida o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o una o varios valores conocidos de una magnitud, para transferirlas por comparación a otros instrumentos de medida.
Repetitividad demedida: grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurado efectuadas de forma que se cumpla la totalidad del las siguientes condiciones:
- el mismo método de medida.
- el mismo observador
- el mismo instrumento de medida
- las mismas condiciones utilizadas
Reproducibilidad de las medidas: grado de concordancia entre los resultados de las mediciones del mismomensurado cuando las mediciones individuales se han efectuado hacia varias condiciones tales como:
- el método de medida
- el observador
- el instrumentó de medida
- el lugar
- el tiempo
Trazabilidad: propiedad de u resultado de medida que consiste en la posibilidad de relacionarlas con patrones, generalmente internacionales a través de una cadena interrumpida de comparaciones.
Magnitud(medible): atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguida o determinada cuantitativamente. Por ejemplo, la presión, la masa son magnitudes. En el caso de metrología dimensional las magnitudes que se ocupan son: distancia o longitud (espesor, altura o superficie) y las de forma geométrica: circunferencia, cuadratura y volumen.
Magnitud de base: magnitud de un sistema de baseque se acepta por convención internacional, como función independiente de las otras. Por ejemplo: el tiempo, la longitud y la masa son generalmente tomados como magnitud de base.

:

Sistema de unidades de medida
En un conjunto de unidades confiables uniformes y definidas con precisión que sirven para satisfacer las necesidades de la medición.
El primer sistema de unidades de medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS