Metrologia instrumentos verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. INSTRUMENTOS DE VERIFICACIÓN La diferencia fundamental entre medir y verificar (conjunto de operaciones que determinan una conformidad)es que la medida entrega una lectura y la verificación simplemente determina si una medida es o no conforme a lo especificado. Los instrumentos de verificación mas utilizados en metrología dimensional:
• •

Comparador de carátula Calibres límite

5.1COMPARADORES DE CARÁTULA DE AMPLIFICACIÓN MECÁNICA 5.1.1 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN Instrumento de verificación y medición indirecta. tornillo de fijación: asegura la escala principal (que es móvil) al cuerpo. Indice: Aguja indicadora de la escala principal Indice de tolerancia: es móvil y sirve para establecer el intervalo de tolerancia Escala principal: escala de precisión. Escala auxiliar: Inidicael número de vueltas del indice principal, dependiendo de las unidades Instrumento de verificación y medición indirecta. Cañón: sirve como guía del vástago y en algunos casos como eje de sujeción al soporte. Vástago: eje de movimiento axial (arriba y abajo en este caso) Palpador intercambiable: entra en contacto con la superficie a medir Oreja de sujeción: está en la parte posterior y es utilizadapara ser sujetada por el soporte.

5.1 COMPARADORES DE CARÁTULA DE AMPLIFICACIÓN MECÁNICA 5.1.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El principio de funcionamiento del comparador de carátula de amplificación mecánica más utilizado es el de piñón - cremallera:


• •

El vástago internamente termina en una cremallera (eje dentado) que engrana por medio de un piñón a un tren de engranajes el cualamplifica la señal (movimiento axial del vástago). El índice o aguja indicadora señala la lectura que entrega la escala principal (normalmente en centésimas de milímetro). Siempre va montado sobre un soporte.

También hay comparadores de amplificación mecánica por palanca. 5.1.3 CLASIFICACIÓN Debido a su gran campo de aplicación existe una amplia gama de comparadores. Sin embargo encuentra aquíinformación para que adquiera un conocimiento general de los tipos de comparadores que hay en el mercado. La clasificación general sencillamente es:




Comparadores de amplificación mecánica o Piñón - cremallera o Palanca o Mixto comparadores digitales

Pero dentro de estos encuentra una gran variedad de diseños según su aplicación, tamaño de carátula, etc. En las páginas siguientesencuentra algunos de los más utilizados

5.1.4 PROCEDIMIENTO PARA MEDIR Tomando como referencia el comparador en milésimas de milímetro mostrado en la gráfica.
o

o

o

Cuando el palpador entra, la aguja se mueve en el sentido de las manecillas del reloj (SMDR) o positivo; cuando el palpador sale, la aguja se mueve en el sentido contrario a las manecillas del reloj (SCMDR) o negativo. Enla escala principal móvil (se puede girar) el cuadrante tiene 200 trazos y cada uno indica 0,001 mm. Esto que quiere decir que cada vuelta son 200 milésimas de milímetro o 0,2 mm y están indicados en la escala auxiliar como .2 Cada vuelta entonces de la escala auxiliar son 0,2 mm y con 5 vueltas alcanza el recorrido que es 1 mm como lo indica la figura.

5.1.4.1 Medida Indirecta


Montar elcomparador sobre un soporte: se debe tener mucho cuidado y no dejar golpear el comparador durante esta operación. El soporte consta, como se ve en la figura, básicamente de 2 barras deslizantes que proporcionan la libertad de acomodar el comparador en la posición requerida (vertical, horizontal, inclinado) para acceder al punto o superficie a medir.



Patronar:
o

o • •

Dar precargael palpador: debe aplicarse una tensión previa apoyando el palpador sobre la pieza patrón. Esto proporciona carrera en las dos direcciones, es decir que la aguja puede moverse en sentido de la manecillas del reloj o en sentido contrario. Se recomienda normalmente 1 mm como mínimo cuando se miden centésimas de milímetro. Ajustar la aguja a cero con patrones o pieza patrón de la longitud a medir...
tracking img