Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
PLAN 1994

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

NOMBRE DEL ALUMNO:

EDGAR DARIO CRUZ OSORIO

SEMESTRE:

I SEMESTRE

GRUPO:

“A”

ANTOLOGIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA

TRABAJO:

ENSAYO

III UNIDAD Y IV UNIDAD

PROFESOR:

GONZALO GOMEZ LOYDE

INDICE:

INTRODUCCION

EL GRUPO OPERATIVO Y SUS CONCEPTOS TEÓRICOS

TEMA 2.RESISTENCIA AL CAMBIO
▪ manifestación de la resistencia al cambio
▪ cambio y resistencia al cambio

TEMA 3. VINCULACIÓN Y COMUNICACIÓN
▪ vinculo

TEMA 4. LA COORDINACION DE LOS GRUPOS ESCOLARES

▪ incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como facilitador

▪ el examen

▪ el profesor: la tensión de su tarea educativa derivada de su coordinaciónde grupos

UNIDAD 4.TEMA 2.

▪ el grupo en la institución escolar
▪ lectura: la formación del profesor y la creación y extensión de comunidades críticas de profesores

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
.
Buenos días estimados lectores. Este presente ensayo se realizo con la intención de conocer con mayor profundidad los temas de el grupo operativo y sus conceptosteóricos para comprender a que se refiere y como es que tiene un gran importancia en la organización y el aprendizaje de los alumnos y como localizar las manifestaciones de la resistencia al cambio, como detectarlas, como trabajarlas para que no se conviertan en obstáculos epistemológicos y epistemofilicos y a que se refieren cada uno de estos términos.

Se habla también de la importancia dela tarea como eje central de los grupos operativos y las etapas de la pretarea, la tarea y el proyecto y de que manera trabajarlas con los alumnos para la obtención de buenos resultados en os aprendizajes de los alumnos, así como reconocer al docente como un facilitador y como este utiliza y representa a la autoridad dentro del aula, las actitudes del coordinador y el modelo vincular que estegenera en el grupo.

Se reconoce al examen como un instrumento que ayuda al profesor para medir el aprendizaje de los alumnos y como es concebido por los alumnos.

EL GRUPO OPERATIVO Y SUS CONCEPTOS TEÓRICOS

Bueno pues empezaremos acerca de lo que es el grupo operativo que viene siendo un conjunto de personas convocadas por una tarea, en él la tarea constituye el elementovertebrados de las interacciones, los afanes, la motivación, los aprendizajes y resultados.
Pichón Reviere concibe al grupo como una realidad compleja, contradictoria y conflictiva, que exige un marco conceptual para poder observarla y una técnica particular para intervenir sobre ella, como una realidad viva en permanente transformación en el que, simultáneamente, están operando siempre fuerzasopuestas: las que se orientan hacia el logro de las tareas y el proceso de cambio del grupo y aquellas que, por el contrario boicotean el quehacer grupal y tienden a impedir su evolución.

El propósito de este modelo del grupo operativo es que: “su actividad está centrada en la movilización de estructuras estereotipadas a causa del monto de ansiedad que despierta todo cambio. En el grupooperativo, el esclarecimiento, la comunicación, el aprendizaje y la resolución de tareas coinciden con la curación, creándose así un nuevo esquema referencial”
Dentro de este grupo operativo que describe este autor se encuentra el ECRO que no es mas que "un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universo de discurso, quedeterminan una aproximación instrumental al objeto particular –concreto”, también es concebido como un esquema conceptual ya que supone una visión totalizadora, en el sentido de que abarca de una forma total de la realidad grupal. El ECRO es un instrumento para la aprehensión de la realidad que queremos estudiar, lo referente a lo que se quiere analizar.

El ECRO es una manera de abreviar lo...
tracking img