Metrologia y Normalizacion

“INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO”
METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
PRACTICA # 2
“USO DE REGLAS Y COMPACES”
PROFESOR: ING. HOMERO SAYNES BLASÍ
ALUMNOS: SANTIAGO TONCHEZ ERNESTO.
CARRASCO RUIZ JESUS URIEL
GRUPO: 1° “P”

1.-OBJETIVO.
Conocer las características usos y aplicaciones de las reglas y los compases.BIBLIOGRAFIA
“Teoría del taller”
(Escuela del trabajo de Henry Ford)
Gustavo Gili S.A

2.-CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

Regla.
Es un instrumento de medición graduado, que puede ser construido de madera, u otro material adecuado. Generalmente, las graduaciones indican decímetros, medios decímetros, centímetros, milímetros y, a veces mediosmilímetros; o bien, pulgadas y fracciones de pulgadas.

Regla de plástico, metal y madera.

Escala.
La escala es similar en aspecto a la regla, ya que su superficie es graduada según espacios regulares, pero estos espacios difieren ostensiblemente de los de la regla. En efecto, los espacios de la escala son mayores o menores que las medidas reales indicadas; por tanto, este utensilio damedida proporcionales.

Regla de acero normal.
Una de las reglas de mayor uso en un cuarto de herramientas es la fabricada de acero templado y revenido y que mide aproximadamente 3/64” (1,20mm) de espesor, ¾”(19mm) de ancho y 6”(150mm) de longitud, con graduaciones del numero 4. El mismo estilo puede obtenerse en longitudes desde1” a 48” (25 a 1200 mm) y en varias graduaciones. En un extremo de laregla, estas permiten medir un espacio estrecho.

Regla de acero con dimensiones métricas.
Son de dimensiones parecidas a las de acero normal. En uno de sus lados generalmente se marcan las graduaciones bastas, por ejemplo, de 5 en 5 mm en un canto y de cm en cm en el otro canto; en el lado opuesto se marcan divisiones mas finas, por ejemplo, de mm en mm en un canto y de medio milímetro enmedio milímetro en el otro canto.

Regla de acero flexible.
Es una regla construida de acero de resortes revenido y que mide aproximadamente 1/64” (0,4 mm) de espesor, ½ (12,5 mm) de ancho y 6” (150 mm) de longitud. Existe en varias graduaciones siendo la numero 3 y la numero 4 las mas populares, y en otras longitudes. Las graduaciones métricas son del mismo tipo que para las reglas rigidasnormales. La regla flexible es de uso general, aplicándose especialmente en la medición de piezas curvas.

Regla estrecha.
L a regla estrecha es de acero revenido, de aproximadamente 3/64” (1,2 mm) de espesor, 3/162 (4,8 mm) de anchura, con longitudes variables desde 4” (100 mm) hasta 12” (300 mm). Suele tener una combinación de las graduaciones numéricas 10 y 11, y es útil para medir en aberturas ybespacios pequeños. Su aspecto es similar al de la regla estrecha de gancho.

Regla de gancho.
La regla de gancho tiene un saliente unido a uno de sus extremos, el cual facilita la toma de mediciones desde un canto interior cuando no es posible ver el extremo de la regla.

Regla de contracción.
Es de acero revenido y similar en tamaño y aspecto en la regla normal. Sin embargo, difiere de lasotras reglas de que las divisiones en cm y en mm, o en pulgadas, son ligeramente mas largas que las verdaderas. La usan los modelistas, pues los modelos para piezas fundidas se construyeron deliberadamente mas grandes que la pieza que debe fundirse con ellos, al fin de tener en cuenta la contracción del metal fundido al enfriarse y solidificarse. Dado que el valor de la contracción no es el mismopara todos los metales, estas reglas se fabrican con sobremedida del 1% al 4%. El hierro colado contrae el 1%; el latón y el bronce fundidos, el 1,5%, y el acero moldeado, el 2%; desde luego, son raros los metales que rebasan este último valor.

Regla corta.
Constituyen generalmente en juego de reglillas que sirven para medir en espacios pequeños donde ofrece dificultad el uso de cualquier...
tracking img