Metrologia y Normalizacion

“INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO”
METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
PRACTICA # 2
“USO DE REGLAS Y COMPACES”
PROFESOR: ING. HOMERO SAYNES BLASÍ
ALUMNOS: SANTIAGO TONCHEZ ERNESTO.
CARRASCO RUIZ JESUSURIEL
GRUPO: 1° “P”

1.-OBJETIVO.
Conocer las características usos y aplicaciones de las reglas y los compases.BIBLIOGRAFIA
“Teoría del taller”
(Escuela del trabajo de Henry Ford)
Gustavo Gili S.A

2.-CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

Regla.
Es uninstrumento de medición graduado, que puede ser construido de madera, u otro material adecuado. Generalmente, las graduaciones indican decímetros, medios decímetros, centímetros, milímetros y, a veces mediosmilímetros; o bien, pulgadas y fracciones de pulgadas.

Regla de plástico, metal y madera.

Escala.
La escala es similar en aspecto a la regla, ya que su superficie es graduada según espaciosregulares, pero estos espacios difieren ostensiblemente de los de la regla. En efecto, los espacios de la escala son mayores o menores que las medidas reales indicadas; por tanto, este utensilio damedida proporcionales.

Regla de acero normal.
Una de las reglas de mayor uso en un cuarto de herramientas es la fabricada de acero templado y revenido y que mide aproximadamente 3/64” (1,20mm) deespesor, ¾”(19mm) de ancho y 6”(150mm) de longitud, con graduaciones del numero 4. El mismo estilo puede obtenerse en longitudes desde1” a 48” (25 a 1200 mm) y en varias graduaciones. En un extremo de laregla, estas permiten medir un espacio estrecho.

Regla de acero con dimensiones métricas.
Son de dimensiones parecidas a las de acero normal. En uno de sus lados generalmente se marcan lasgraduaciones bastas, por ejemplo, de 5 en 5 mm en un canto y de cm en cm en el otro canto; en el lado opuesto se marcan divisiones mas finas, por ejemplo, de mm en mm en un canto y de medio milímetro en...