Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Clasificación de la metrología de acuerdo a su función.

Metrología
La metrología de acuerdo con la definición formal y concreta del vocabulario
internacional de metrología (VIM) se definecomo “ciencia de la medición” y se nos dice que “incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia ytecnología que ocurra”, de esta definición conviene resaltar que la metrología contempla aspectos tanto teóricos como prácticos, lo cual implica reconocer ciertas categorías de metrología en funcióndel énfasis o profundidad con que se lleven a cabo estos aspectos teóricos y prácticos, estas categorías son
reconocidas como metrología científica, industrial y legal.

Clasificación de laMetrología

METROLOGÍA CIENTÍFICA: Es la parte de la metrología que se ocupa de las determinaciones de las constantes físicas fundamentales, encontrar las características, los niveles que definen y haceparticular un fenómeno.
También busca mejorar sistemas de medición para lograr un control cada vez más rápido y más confiable.

METROLOGÍA LEGAL: Asesora a las empresas buscando aplicar las normasnacionales e internacionales a todos los procesos de diseño, desarrollo, producción y control de productos en general. Además regulan la legislación de las pesas y medidas.

METROLOGÍA INDUSTRIALO TÉCNICA: Esta metrologia trata de las variables físicas en general. Según el tipo de industria y la variable que se desee controlar para un proceso específico de metrología industrial se clasificaen:
• Dimensional Geométrica
• Ponderal Eléctrica
• Termodinámica Química
• Otras (dependiendo la variable industrialque se maneje)


1.3. Normalización y control de calidad
Certificación: La certificación es el proceso voluntario por medio del cual una tercera parte - diferente al productor y al comprador -...
tracking img