Gobierno de alejandro toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pRESENTACION
El gobierno de ex presidente Alejandro Toledo Manrique; este un periodo de suma importancia pues significo el retorno a la democracia la que se había perdido durante el gobierno que antecedió a este. También en este gobierno consolido el ingreso del Perú al mercado internacional y la fuerte influencia de la globalización, así como muchos eventos históricos que se dieron de sumaimportancia para todos peruanos. En el presente informe he tenido a bien analizar los antecedentes y las elecciones que lo pusieron como presidente del Perú, así mismo su gobierno tratando los intereses extranjeros como nacionales, también el balance de su gobierno, su polémica y las obras más importantes que se dieron durante este periodo presidencial. Podrá encontrar además en el presente informeespecíficamente en la parte final los anexos en los que se encuentran algunas fotos del ex presidente durante du gobierno y finalmente para concluir las referencias bibliográficas. Espero que mi trabajo sea de su agrado pues en el he puesto mi esfuerzo y dedicación para presentarlo de la mejor manera, además que sepa disculpar los errores que en él pueda presentar.

GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO:ANTECEDENTES:
Funcionario de diversos organismos internacionales tales como el Banco Mundial o la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), y profesor universitario, durante el gobierno de Alberto Fujimori fundó y presidió el que habría de convertirse en el principal partido opositor de su país, llamado Perú Posible. Como candidato de su formación se enfrentó a Fujimori en las eleccionespresidenciales celebradas en abril de 2000, pero el 19 de mayo siguiente decidió no presentarse a la segunda vuelta de las mismas arguyendo falta de garantías democráticas. Pese a su retirada, Toledo obtuvo en esa segunda vuelta, que tuvo lugar el día 28 de ese mes, el 17,7% de los votos emitidos.
Tras dimitir Fujimori en noviembre de 2000, en medio de una gran crisis política, y acceder a lapresidencia de forma provisional Valentín Paniagua, volvió a ser elegido candidato de Perú Posible para los comicios presidenciales que habrían de tener lugar el 8 de abril de 2001.
ELECCIONES:
* Oposición al régimen de Alberto Fujimori
Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 seprodujo una jornada de protesta nacional denominada La Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín.
Lamentablemente, la marcha se convertiría en tragedia, pues se produjo la infiltración de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de algunos delincuentescontratados por el asesor y mano derecha del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatal Banco de la Nación, provocando la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban. A pesar de su cuestionado liderazgo en la protesta, estos incidentes colocaron mucha máspresión política sobre el presidente Alberto Fujimori, quien unos meses más tarde fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

* Elecciones 2001
Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República yen su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.
Su plancha presidencial estuvo en esta oportunidad integrada por Raúl Díez-Canseco (Primera Vicepresidencia), empresario; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.
* Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
* Perú Posible: 3 871 167 (36,51 %)
* Partido Aprista...
tracking img